Tengo una freidora de aire y he tardado tiempo en sacarle todo el partido: la culpa es de estos errores que cometía

Tengo una freidora de aire y he tardado tiempo en sacarle todo el partido: la culpa es de estos errores que cometía

La freidora de aire ha ayudado que en casa comamos más sano y en menos tiempo, pero he cometido errores al usarla

Desde no usar el precalentado y pensar que por no usar aceite no se ensuciaba. Y ahora, al corregirlos, funciona mejor

Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Freidora Sin Aceite

Las freidoras de aire o también conocidas freidoras sin aceite (con poco aceite) son un electrodoméstico cada vez más habitual en nuestras cocinas. Un dispositivo de nuevo cuño al que poco a poco nos estamos acostumbrado por las ventajas que ofrece y como en todo proceso de aprendizaje, aparecen errores que se subsanan con el tiempo.

El aprendizaje es el que tenemos los usuarios para aprovechar todas las funciones que ofrece cada aparato, en este caso la freidora. En casa entró una hace unos meses y ha sido el paso del tiempo el que me ha enseñado errores que cometía al usarla y que me impedían sacarle todo el partido.

Errores de novato

Freidora De Aire Mi cocina conectada

El es que aunque puede parecer que el uso de una freidora de aire es bastante sencillo, puedes (podemos) común cometer algunos errores al principio y eso es lo que a mi me ha pasado y puede que si estás leyendo este artículo te veas reflejado.

Lo primero es leer bien las instrucciones que ofrece el fabricante. Cada freidora de aire puede tener sus propias instrucciones y recomendaciones específicas y es importante leer y seguir las indicaciones del fabricante para obtener los mejores resultados.

Y llega el momento de enumerar errores. Y es que algo que hacía el principio y que no debía hacer era básico... pero lo había pasado por alto. El fallo no era otro que intentar aprovechar la capacidad máxima, algo que hacía llenando a tope el cestillo o la canasta.

Al llenar la canasta con demasiados alimentos, el flujo de aire puede obstruirse, lo que provoca una cocción desigual y además, hacía que para preparar algún alimento necesitase más tiempo. Es mejor dejar suficiente espacio para que el aire circule alrededor de los alimentos.

Y ya no era solo precalentar, sino también no dar espacio suficiente entre los alimentos. Algunas veces, aunque no llenara el cesto, ponía los alimentos demasiado pegados. Si están demasiado juntos, el aire caliente puede tener dificultades para circular, lo que resulta en una cocción desigual. Así que me dije que tenía que asegurarme de dejar espacio entre los alimentos en la canasta.

Otro fallo que cometía pasaba por no aprovechar la función de precalentado, algo de lo que me alertó mi pareja. Algunas personas se olvidan de precalentar la freidora de aire antes de cocinar y eso es lo que me pasaba a mi.

Precaentar el plato que vamos a cocinar ayuda a obtener resultados más consistentes y que se cocine mejor, pero sobre todo reduce el tiempo de preparación, algo fundamental si llegamos a casa y vamos con el tiempo justo.

Airfryer Imagen | Russell Hobbs

Además ten en cuenta otro factor como es la temperatura de cocinado. No todos los alimentos se cocinan mejor a la misma temperatura y por eso es importante ajustar la temperatura según el tipo de alimento que estás cocinando.

Otro fallo es pensar que la freidora de aire lo hace todo y lo mismo que al usar el microondas, hay algunas cosas en las que debemos de participar y que yo ignoraba pensando que el aire que circulaba lo hacía todo.

Así es importante mover o dar la vuelta a los alimentos a la mitad del tiempo de cocción, pues así se logra garantizar una distribución uniforme del calor. Si no hacemos esto, se puede provocar que los alimentos se cocinen de manera desigual.

Igualmente, es importante otra consideración como es limpiar la freidora a fondo tras cada uso. Que no use casi aceite no quiere decir que no se acumule grasa o suciedad (se acumula menos, pero se acumula) y por eso es importante que tras cada preparación limpiemos el cestillo adecuadamente.

La acumulación de residuos de alimentos en la freidora de aire puede afectar el rendimiento y generar olores desagradables. Eso sí, limpia la freidora de acuerdo con las instrucciones del fabricante y aunque yo lo hacía, había veces que con alimentos más ligeros lo pasaba por alto y luego, a la hora de limpiarla, me costaba más.

Y para finalizar, como bonus track, un error que no cometí pero a punto estuve. Sin aceite (que es lo que nos venden) no es literal y aunque no hay que sumergir los alimentos, lo mismo que en una sartén o freidora tradicional, sí que es necesario agregar un poco de aceite a los alimentos (pulverizado o no) para mejorar el sabor y la textura y así no se pueden evitar platos demasiado secos.

Recuerda que la práctica y la experiencia (lo aprendí con el uso) te ayudarán a perfeccionar el uso de tu freidora de aire, y sacarle el máximo rendimiento.

En Xataka SmartHome | Este es el truco para mejorar la descongelación en el microondas. Los alimentos no volverán a quemarse y resecarse

Comentarios cerrados
Inicio