Cuando hicimos la instalación del cuadro eléctrico y de comunicaciones en casa, pensamos que la distribución que estábamos haciendo era la mejor, pero con el paso del tiempo surgieron los problemas: faltaban tomas eléctricas y de paso, nos quedamos cortos con las conexiones de Internet.
Afrontar la ampliación de más puntos de luz es algo que tenemos claro que debemos hacer en casa, pero como hasta que ese momento llegue aún queda tiempo, he decidido adoptar una medida intermedia mientras tanto. He optado por una solución que me ha permitido aprovechar el único punto que tengo para conectar Internet por cable y poder enganchar varios dispositivos a la vez.
Tirando de un clásico
Y es que tras el televisor sólo había dejado una toma para conectar aparatos a Internet. En un principio pensaba que sólo una consola haría uso de esta conexión, pero el paso del tiempo ha demostrado que nos quedamos cortos con las previsiones. La tele, el equipo de audio en casa y hasta un Apple TV, todos estos aparatos pueden aprovechar una conexión por cable y no podían hacerlo a no ser que fuese desconectando y conectando.
Además, en el caso del Apple TV ese puerto Ethernet es la puerta de entrada a los estándares domóticos Thread y Matter. Además de usar el Apple TV como reproductor de contenidos sin más, el cable hace que pueda funcionar como una especie de hub de operaciones listo para la domótica integrada del futuro.
Eso por no decir que en este caso, como con la Smart TV o la consola, la conexión por cable hace que no tenga que depender de una conexión WiFi que a lo mejor no llega con la suficiente calidad al salón.
El problema, es que solo tenía una toma de red disponible y mientras no afrontase la obra (era pintar y añadir más puntos de luz, palabras mayores) esta ha sido la forma que me ha permitido sacar de una sola toma hasta cuatro conexiones.
Se trata de un aparato que lleva tiempo acompañándonos en el mercado, pero que muchos quizás no conocen, entre otras cosas porque ha caído en un cierto desuso. Es un switch, un dispositivo que lo que hace es básicamente ofrecer varias conexiones de Internet a partir de una única toma.
Un switch es un dispositivo de red que conecta múltiples dispositivos en una red local. Funciona mediante la recepción de datos de un dispositivo y luego los envía solo al dispositivo correcto en función de la dirección MAC de destino. Esto optimiza el tráfico de red al reducir la congestión y mejorar la velocidad de transferencia de datos dentro de la red.
En mi caso, encontré un modelo bastante económico, (este de TP-Link por poco más de 10 euros) por una oferta puntual y me hice con él. Y como en la trasera del mueble del salón ya había instalado una regleta que se sumaba a los puntos de luz, la conexión eléctrica del switch no fue un problema.
Lo que sí que busqué fue un modelo que tuviese soporte para conexiones Gigabit y así aprovechar la conexión a 1 Gbps que llega a casa y modelo tiene 5 puertos Gigabit más un puerto Ethernet RJ45 de 10/100/1000 mbps compatibles con mdi/mdix.
Como en mi caso la red usa DHCP para asignar direcciones IP automáticamente, no he tenido que llevar a cabo ninguna configuración adicional en los dispositivos, algo que puede que no sea igual en el caso de utilizar direcciones IP estáticas, dónde quizás habría que configurar cada dispositivo con la información correcta.
Y es que esto hay que tenerlo en cuenta: este tipo de dispositivos para que funcionen requieren estar conectados a la corriente eléctrica.
Con esta premisa, me dicen con este modelo que me ha permitido conectar por cable Ethernet todos los dispositivos que tengo en el salón y además hacerlo con una única toma de Internet, de forma que además de la Xbox tienen conexión por cable la tele y también el Home Cinema y el Apple TV.
En Xataka SmartHome | No hace falta abrir paredes: estos son todos los viejos conductos de casa que puedes usar para cablear si el WiFi te va mal
Ver 2 comentarios