A qué altura hay que colocar una televisión en casa. Esto es lo que dicen los expertos

Colocar la tele demasiada alta o demasiado baja puede traer consigo problemas adicionales más allá de la calidad de imagen

Comfort Full Motion Ambiance Image Keyvisual Turn
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Tradicionalmente a la hora de instalar en casa un nuevo televisor lo normal es que lo colocáramos allí donde teníamos un hueco disponible, ya fuera directamente sobre un mueble o colgado de la pared.

Hasta hace años el proceso no tenía mayor problema, puesto que las pantallas eran relativamente pequeñas, pero ahora con diagonales típicas por encima de las 55 pulgadas no elegir correctamente la distancia de visionado y la altura pueden resultar un gran inconveniente.

El primer punto, el de la distancia, es algo que ya hemos comentado en otras ocasiones, pero merece la pena pararnos un poco a comentar con más detalle el problema de la altura, ya que actualmente hay mucha gente que coloca la tele demasiado alta (r/TVTooHigh) o demasiado baja (r/TVTooLow) generalmente por problemas de espacio en casa.

A qué altura hay que colocar el televisor

Un televisor colocado en un mal lugar no solo implica que podamos tener molestias en el cuello o en la vista fruto de que tengan que hacer esfuerzo, sino también que no podremos sacarle todo el partido a las características de la pantalla sobre todo en los modelos LCD donde el ángulo de visualización es fundamental y salirnos del óptimo implica una menor calidad de imagen.

¿A qué altura hay que colocar la pantalla? Pues la respuesta rápida es a la altura de los ojos. Por ejemplo, los expertos de la firma Vogels, encargados de fabricar soportes para las teles señalan que "para determinar la altura ideal del TV en la pared, cuando estás sentado en el sofá debes asegurarte de que el centro de tu TV esté instalado al mismo nivel que tus ojos."

Si queremos instalar la tele en una posición más elevada, por ejemplo en la cocina, en el dormitorio o encima de una chimenea, convendrá elegir un soporte inclinable con el que conseguir el ángulo de visión perfecto.

Filters Focal 337x248 338x249 Format Webp Imagen: Vogels

En general esta altura óptima se sitúa alrededor de un metro para el centro de la pantalla con respecto al suelo en el caso de que tengamos sillones o sillas convencionales, pero no es una cifra inamovible, ya que depende de los muebles que tengamos y de nuestra propia altura así de cómo nos pongamos para verla tele (si nos sentamos, estamos tumbados, reclinados, etc.)

Lo que sí conviene evitar es que tengamos que andar forzando el cuello o la vista y tratar de que tengamos un ángulo de visionado óptimo de 30 grados tanto en vertical como en horizontal, en un intento por reducir el denominado como efecto o problema del "partido de tenis", algo que recomiendan expertos de la ITU y de la SMPTE (Society of Motion Picture and Television Engineers).

Si no seguimos estas consideraciones y la tele es además muy grande, a la larga podemos sufrir varios inconvenientes como fatiga visual por el hecho de no abarcar toda la pantalla de un solo vistazo. Es decir, que tengamos que estar moviendo la cabeza continuamente de arriba a abajo para ver todas las secciones de la imagen en pantalla.

Se trata de una molestia que sufriremos dependiendo del uso que le demos a la tele. Por ejemplo si la queremos solo para ver cine un par de horas seguidas la fatiga será mínima, pero si estamos todo el día frente a la pantalla puede llegar a ocasionar serias molestias.

No poder abarcar la pantalla entera de un solo vistazo puede llegar a ocasionar a la larga también molestias en los músculos del cuello y espalda así como un exceso de acomodación en los ojos, que según algunos especialistas médicos puede desembocar en síntomas como escozor o visión borrosa que lógicamente empeoran con el tiempo de utilización de las pantallas.

Más información e imágenes | Vogels

En Xataka Smart Home | Tres trucos para determinar cuál es el lugar ideal de tu smart TV en casa

Inicio