Desde que la WiFi Alliance hizo oficial la llegada de WiFi 7, ya supimos que 2024 iba a ser el esperado estreno de esta tecnología en los hogares. A pesar de que llevamos ya varios meses hablando de esta tecnología, no ha sido hasta este comienzo de año cuando nos hemos dado cuenta de lo realmente cerca que está.
Las conexiones inalámbricas han evolucionado notablemente con el paso de los años, y si bien la gran mayoría de usuarios aún se encuentran estancados en el estándar WiFi 5, el más habitual encontrar en las casas en la actualidad, WiFi 6 y WiFi 6E también llevan un buen tiempo adentrándose en los hogares. En cambio, las velocidades y mejoras que nos ofrece la última versión de este estándar me han hecho fantasear sobre la posibilidad de disfrutar de una conexión tan rápida como la que podemos conseguir con un cable Ethernet.
Conexiones superiores a 4 Gbps en casos prácticos
No es ninguna sorpresa que las conexiones cableadas siguen siendo la forma más fiable y eficaz de conectarnos a Internet a máxima velocidad y con la menor latencia posible. Sin embargo, los tiempos cambian, y los routers WiFi y las infraestructuras de red ya están preparadas para soportar grandes velocidades de forma inalámbrica.
Si bien es cierto que a día de hoy esto ya es posible con las herramientas actuales, WiFi 7 plantea un contexto en el que podamos obtener velocidades extremas en el hogar para disfrutar de todo nuestro contenido desde múltiples dispositivos de forma simultánea y ofreciendo una nueva ventana al ocio y al teletrabajo en el hogar.
Para sacarle el máximo partido a este tipo de conexión, debemos tener dispositivos y routers compatibles para ello. También, lógicamente, debemos optar por una tarifa superior a los paquetes de fibra de 1 Gbps que ofrecen las compañías actualmente. De momento, en España, varias compañías disponen de tarifas de 10 Gbps, entre ellas Digi y Orange. Sin embargo, todavía no está disponible en todo el territorio nacional, por lo que lo más recomendable será esperar a que se estandarice la cobertura de fibra XGSPON de 10 Gbps para beneficiarnos del WiFi 7.
En Internet ya hemos visto ejemplos de varios usuarios que han realizado pruebas de velocidad en sus casas con fibra de 10 Gbps contratada. Una de estas pruebas es la que compartía recientemente la cuenta de Golden Reviewer en X, creador de contenido especializado en hacer pruebas de móviles, superando los 4 Gbps vía WiFi y con una latencia de 15 ms hacia el servidor.
Estas cifras son verdaderamente sorprendentes, ya que finalmente será posible obtener velocidades superiores al giga simétrico que ofrecen las compañías, pero de manera totalmente inalámbrica por medio de WiFi. Si bien esto ya era posible con WiFi 6 y 6E con velocidades que pueden alcanzar los 2 Gbps, esta nueva versión del estándar es todavía más rápida y nos permitirá beneficiarnos aún más de las tarifas de 10 Gbps.
Además del aumento de velocidad, WiFi 7 también llega con novedades muy importantes respecto a versiones anteriores. Y es que WiFi 7, o lo que es lo mismo, IEEE 802.11be, ofrecerá un mejor rendimiento, mayor ancho de banda y más eficiencia energética mientras se encuentran los dispositivos en funcionamiento. También será importante ver mejoras en la latencia de nuestra conexión, estabilidad y cobertura, siendo factores clave y, en determinados momentos, mucho más importantes que la velocidad máxima.
Lógicamente, WiFi 7 seguirá siendo compatible con los routers tribanda de 2,4 GHz, 5 GHz y 6 GHz, algo que ya es posible con WiFi 6E. Sin embargo, también nos permitirá utilizar varias bandas de forma simultánea, lo que mejoraría la calidad de la conexión dependiendo de nuestra red local en casa. Cabe destacar además la reducción de la latencia, y también un ancho de banda que pasa de los 160 MHz a los 320 MHz como máximo. WiFi 7 está preparado para conexiones de hasta 40 Gbps, por lo que se prevé que este estándar se encuentre durante muchos años con nosotros mientras siguen avanzando las tecnologías de red.
Se espera que a finales de 2024, la cifra de dispositivos compatibles con este estándar sea superior a 233 millones, mientras que para 2028 los pronósticos están en torno a 2.100 millones de dispositivos.
Aún queda un buen tiempo hasta que todo el territorio nacional pueda aprovechar las conexiones mayores a 1Gbps, pero una vez que comiencen a llegar los routers WiFi 7 a las casas y las teleoperadoras se pongan las pilas con nuevas tarifas de 10 Gbps en más territorios, la cosa irá avanzando.
Si bien sigo considerando que no hay nada mejor que una buena conexión cableada y a máxima velocidad, puede que el estándar WiFi 7 tenga motivos de sobra como para dudar de esa afirmación. Tendremos que ver cómo se acaba estableciendo en España.
En Xataka Smart Home | Estoy lejos de mi router Wi-Fi y esto es lo que he hecho para mejorar la cobertura sin gastar ni un solo euro