Está claro que cada vez son más los usuarios que cuentan con una Smart TV en casa. El uso de plataformas de streaming y demás contenidos que dependen de Internet para su funcionamiento es cada vez mayor, por lo que el televisor inteligente acaba siendo el sistema de entretenimiento y ocio que más solemos encontrar en los salones de las casas.
Según cifras de Statista, el porcentaje de hogares con Smart TV en España entre 2015 y 2023 ha ido creciendo paulatinamente desde el 15,9% hasta el 69,4% en ese último año. Sin embargo, también merece la pena destacar un dato revelador: el porcentaje de viviendas que contaba con al menos un aparato de televisión en España entre 2005 y 2023 decreció de forma paulatina durante todo este periodo, pasando de más de un 99% en 2005 a menos del 98% en 2023.
Una generación con menos apego al televisor frente a otros medios
Los datos de la firma analista revelan así que, a pesar de que la Smart TV ha conquistado los salones de casa frente al televisor tradicional, el número de hogares que carecen de este aparato también crece paulatinamente. Esto puede ser debido a múltiples factores, pero hay uno que resuena sobre el resto, y es que cada vez hay más jóvenes que prefieren pasar más tiempo con los smartphones y otros dispositivos digitales que con el televisor.
Normalmente, el ciclo de renovación de los televisores en casa suele ser bastante largo. Generalmente, solemos cambiar de televisor una vez entre 5 y 10 años. En el mundo del smartphone, el cambio es mucho más rápido, con un ciclo que normalmente suele estar entre los 2 y 3 años de uso. Estos ciclos llevan siendo así bastante tiempo, por lo que no explica la ralentización de las ventas.
Tampoco es un problema la falta de innovación, ya que de un año para otro podemos ver tecnologías que logran subir cada vez más el listón en lo que a brillo, contraste, frecuencia, calidad del panel y tecnologías conectadas se refiere. Esta disminución parece que se debe más a un relevo generacional y cultural.
Según cifras de 2022 del Instituto Nacional de Estadística sobre el equipamiento y uso de tecnologías de Información y comunicación (TIC) en los hogares, el teléfono móvil está presente en el 99,5% de los hogares españoles. Además, según Statista, en 2023, la población española destinó una media de aproximadamente 190 minutos por día al consumo de televisión, eso sin contar su uso para otros medios como YouTube, Netflix o el consumo de videojuegos.
Independientemente del consumo, el smartphone se ha convertido en la pantalla principal de la mayoría de los jóvenes, más aún en aquellos por debajo de los 25 años de edad. Y es que a los jóvenes no les importa tener acceso a una pantalla grande; buscan practicidad por encima de todo, y el smartphone es muy versátil y compacto, factores clave para el crecimiento de su uso.
A esta dinámica también hay que sumarle el uso de las tabletas, especialmente en los jóvenes de la generación Alpha (los conocidos como ‘iPad kids’). Se tratan de dispositivos que favorecen el consumo multimedia a través de una pantalla portátil y versátil, una cualidad de la que no pueden contar los televisores. Un caso muy particular es el de Francia, país en el que según la firma de análisis Médiamétrie, el consumo del televisor decrece año por año, mientras que el de los dispositivos móviles y tablets continúa creciendo.
Las generaciones más jóvenes son las menos atraídas por los televisores, pues el contenido que normalmente consumen puede visualizarse prácticamente desde cualquier dispositivo gracias a las plataformas de streaming. A menudo, los jóvenes de la Generación Z perciben la pantalla de su salón como algo obsoleto, un aparato incapaz de satisfacer sus necesidades de movilidad y personalización.
A pesar de que los avances en la calidad de los paneles sorprenden año tras año, es importante que los fabricantes le den una vuelta a su estrategia de comercialización si quieren seguir animando a que las próximas generaciones inviertan dinero en un televisor. La evolución cultural es casi inexorable, y es algo a lo que fabricantes tales como Samsung, LG, TCL, Hisense y otras grandes marcas, se enfrentan.
En Xataka Smart Home | Si me tuviera que comprar una Smart TV por menos de 500 euros, me compraría esta
Ver 0 comentarios