Esta IA tiene claro qué pasará con el futuro de la energía solar en España: seremos una gran potencia en el Mediterráneo

España se sitúa ya en la cabeza de la generación eléctrica mediante paneles solares con 42.547.680 Wh

Pexels Kindelmedia 9875408
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

España certificó este último año que la mitad de su energía proviene ya de las renovables, con un destacable aumento de la energía solar en diferentes ámbitos tanto empresariales como particulares.

Y parece que este cambio de modelo energético no se quedará ahí, sino que continuará evolucionando y ampliándose en los próximos años según la interesante investigación iraní que veremos a continuación.

España, un líder en la generación de energía solar

El estudio iraní llevado a cabo por un grupo de científicos de la Universidad de Teherán trata de analizar la producción de energía solar desde 2010 hasta 2020, y para ello han contado con la ayuda de la Inteligencia Artificial (IA).

Gracias a esta IA han tratado de predecir la generación solar en países del Mediterráneo. ¿Los resultados? Pues que España ha conseguido estar a la cabeza de generación solar con 42.547.680 Wh. Le seguiría, de lejos, Francia con 28.150.200 Wh, y después Turquía, Grecia y Egipto.

Para llevar a cabo este análisis los científicos han recurrido a un modelo avanzado de IA conocido como CNN. Este proceso está diseñado para procesar datos de imágenes o series de datos estructurados, como mapas climáticos. Se trata de una especie de cerebro artificial que aprende a identificar patrones como formas, colores o tendencias, descomponiendo la información en partes más simples.

paneles solares Imagen: Tornasol Energy

En el caso de las predicciones de energía solar, la CNN ha analizado datos climáticos y solares históricos para encontrar conexiones y usar esa información para predecir tendencias futuras, integrando datos climáticos en tiempo real y teniendo en cuenta factores como los cambios en la radiación solar y los fenómenos meteorológicos extremos.

Los científicos han intentado aplicar el modelo de la CNN también a Oriente Medio y Estados Unidos para realizar previsiones. No obstante, concluyen que no es tan fácil llevarlas a cabo como en los países del Mediterráneo, ya que su rendimiento difiere por las condiciones extremas de calor y polvo, que pueden reducir la eficiencia de los paneles solares y, por tanto, complicar las previsiones.

En la zona del suroeste de Estados Unidos, en los estados de Arizona, Nevada y California hay un gran potencial solar bastante alto según el estudio, aunque con la entrada de Donald Trump a la Casablanca habrá que esperar para saber cómo quedarán los incentivos federales, políticas estatales e inversiones en el sector privado.

Otro elemento destacado en la investigación es el llamado "efecto aprendizaje".  Según esta teoría, a medida que se incrementa el uso de la energía solar, los costos asociados tienden a disminuir. Entre 2010 y 2020, se  observó una notable reducción en los precios de los sistemas solares, acompañada de un incremento en la capacidad instalada.

De hecho, ya no resulta extraño que muchos usuarios tengan paneles solares en casa e incluso algunos que pueden montar ellos mismos en balcones y terrazas. Esto respalda la posibilidad de que la energía solar se convierta en la fuente más económica para 2030, siempre y cuando se mantengan las tendencias actuales.

Como conclusión, el estudio iraní pone de manifiesto el liderazgo de España en la generación de energía solar en el Mediterráneo y señala la importancia de la inteligencia artificial en la optimización de este sector. Sin embargo, el futuro dependerá de factores como la inversión en nuevas tecnologías, las políticas energéticas y la capacidad de adaptarse a un mercado complejo e incierto en muchos aspectos.

Más información | Sciencedirect | Data Scientest

Imagen portada | Kindel Media

En Xataka Smart Home | | Aerogeneradores domésticos para tener electricidad gratis: qué son, tipos, ventajas, inconvenientes y modelos desde 180 euros

Inicio