No quiero pasar frío: esto es lo que me cuesta usar una estufa de resistencias a tope de vatios para tener el baño calentito

Estamos hablando de una estufa de 1200 vatios, con 600 vatios por resistencia

Pexels Karolina Grabowska 7680683
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Llega el invierno, y lo que menos apetece es pasar frío en casa. Utilizar radiadores, bombas de calor, aerotermia o algo tan clásico como una estufa de resistencias eléctricas es muy común. En nuestro caso, usamos este último sistema para calentar el baño a la hora de la ducha, y por eso me he propuesto calcular cuánto cuesta a lo largo del año.

Al no disponer de otro dispositivo, y porque no me resulta práctico encender la calefacción central en ese momento, la estufa ha sido la opción elegida. Al contar con dos resistencias de 600 vatios cada una, podría pensarse que el consumo será elevado, afectando notablemente la factura eléctrica. Por eso, quiero hacer los cálculos y comprobar si realmente utilizar la estufa implica un gasto excesivo.

Muchos vatios...

Estufa

Pasar frío en invierno es muy desagradable, pero tampoco se trata de vivir en manga corta. En casa utilizamos una estufa eléctrica de resistencias, y me propongo calcular cuánto cuesta usarla.

Para traducir el consumo en euros, primero definiré el tiempo de uso. En general, la estufa funciona 15 minutos al día, todos los días de la semana, durante los meses comprendidos entre noviembre y marzo (ambos incluidos). Esta es una referencia aproximada, ya que en algunas ocasiones el frío se ha prolongado más tiempo o ha llegado antes.

En este caso, estamos hablando de una estufa de 1200 vatios, con 600 vatios por resistencia. Con estos datos, calcularé el importe anual de calentar el baño.

Img 7377 En Tamano Grande

Lo primero es convertir el tiempo de uso a horas: 15 minutos equivalen a 0,25 horas. Luego, multiplicaré la potencia por el tiempo para obtener la energía consumida en kilovatios-hora (kWh). Así, 600 vatios equivalen a 0,6 kW, y en 0,25 horas se consumen 0,15 kWh.

Para conocer el costo, multiplicaré estos 0,15 kWh por el precio de la electricidad. Actualmente, el precio promedio de la electricidad es de 0,157 euros por kWh:

0,15 kWh x 0,157 euros el kWh = 0.0225 euros al día

Con este precio, el gasto diario sería de 0,0225 euros. Ahora, multiplicaré esta cifra por los días de uso. En total, de noviembre al último día de marzo, hay 151 días (152 en un año bisiesto).

Así, usando la estufa durante todo ese periodo, el coste total asciende a 3,40 euros con una sola resistencia. No es una cantidad exagerada dada la comodidad que aporta.

Si decido encender ambas resistencias, duplicando el gasto, el consumo total en euros se eleva a 6,80 euros, una cifra que al año tampoco es excesiva.

Foto de portada | Kaboompics.com

En Xataka SmartHome | Apagar bombillas para ahorrar ya no es tan relevante como antes: estos son los aparatos a los que prestar atención para gastar menos luz

Inicio