El pasado mes de febrero los canales en calidad SD desaparecieron de la TDT española, haciendo que muchos usuarios con televisores y sintonizadores antiguos tuvieran que actualizarse si querían seguir viendo los canales. Y además llegó el primer canal oficial en UHD, 'La 1 UHD', con un salto importante en calidad de imagen.
Parecía que la cosa iba a quedar ahí tras estos cambios tan relevantes, pero no, ya que pocos meses después conocíamos que está prevista una reordenación del espectro electromagnético para albergar nuevos canales UHD a partir de 2025.
De hecho, en septiembre el Gobierno publicó la nueva hoja de ruta para el futuro Plan Técnico Nacional de Televisión Digital Terrestre, un documento en el que se abordan los pasos que se darán en los próximos años para migrar la TDT actual bajo el estándar DVB-T hacia el estándar DVB-T2.
Entonces, ¿qué pasará con mis viejos televisores y decodificadores?, ¿estaré ya preparado en casa para afrontar las novedades que llegan a partir de 2025 o me tocará andar comprando nuevos equipos, volver a sintonizar, etc.? Vamos a verlo.
Cómo me afectarán los cambios en la TDT
Los cambios que se avecinan se producirán progresivamente para que tengamos tiempo de ir adaptándonos. En concreto, habrá dos fases bien diferenciadas:
- La primera fase se producirá a partir de 2025 y consistirá en la reordenación del espectro con la llegada de nuevos canales en UHD y HD. Se modificará el múltiple RGE2 para que emita con el DVB-T2 y el códec H.265/HEVC, teniendo así espacio para acoger 4 canales en UHD, dos de ellos para RTVE y otros dos para Atresmedia y Mediaset, con lo que Antena 3 y Tele 5 tendrán la posibilidad de iniciar sus emisiones en UHD. También se hace sitio para un nuevo canal HD que se alojará en el espacio MPE5 bajo el estándar DVB-T (el usado actualmente) y que será objeto de adjudicación a través de la convocatoria de concurso para el otorgamiento de una nueva licencia.
- La segunda fase llegará después, en una fecha aún por determinar, y en ella se pasarán todos los múltiples y canales actuales al nuevo estándar DVB-T2.
¿Qué es y qué ofrece este estándar DVB-T2? Se trata de una norma de telecomunicaciones presentada en 2008 que mejora el códec y la eficiencia espectral, entre otras cosas, pasando a usar HEVC o H265 en lugar de los anteriores MPEG-2 y MPEG4 y logrando hasta un 30% más de capacidad para albergar canales de TV.
Es un estándar relativamente moderno empleado en todos los países de Europa, Australia, parte de Asia, gran parte de África y Colombia que comenzó a llegar a los televisores de algunos fabricantes como LG y Samsung a partir de los años 2012 y 2013, aunque en versiones básicas que no ofrecían soporte para H.265, por lo que si nuestra tele es de esta época, tendremos algunas limitaciones como veremos a continuación.
¿Qué necesitaré si quiero estar preparado para ver toda la TDT en el futuro? Pues para poder sintonizar todos, todos, todos los nuevos canales será necesario contar con un sintonizador que incluya la tecnología DVB-T2 y que sea compatible con el códec HEVC o H265. Este sintonizador puede estar integrado directamente en el televisor, por lo que no tendremos que comprar ningún aparato más, o bien en la forma de un decodificador externo que podremos conectar por HDMI a una tele antigua.
¿Cómo sé si mi tele actual o decodificador externo ya son compatibles con el nuevo estándar? Pues hay varias formas, como mirar en el manual de instrucciones si lo tenemos a mano, buscar con el número de modelo en la página web de soporte técnico de la marca de nuestro equipo, mirar en la caja que traía la tele o incluso buscar que los aparatos tengan pegatinas o el logotipo serigrafiado con las siglas 'DVB-T2' y buscar además las siglas H.265.
Si lo que quiero es seguir viendo los canales actuales de la TDT y no los nuevos que llegan en UHD, ¿necesito comprar algo? Pues por ahora no. Como comentábamos antes, la primera fase de los cambios implica la llegada de nuevos canales en UHD con el nuevo estándar, pero en total serán solo 4 que tendrán también su versión HD como hasta ahora en otras frecuencias. Por ello, inicialmente en 2025 podremos seguir viendo los canales HD actuales hasta que llegue la segunda fase de los cambios en una fecha aún por concretar.
En ese momento, si queremos ver todos los canales tendremos la opción de o bien comprar una nueva Smart TV, que por ley ya será compatible con los nuevos estándares desde 2025 en tamaños de más de 40", o si no comprar un decodificador externo compatible si queremos seguir usando nuestra actual tele. Pero como ya decimos, solo será obligatorio comprar un nuevo decodificador o tele cuando se haga el cambio definitivo a DVB-T2, y todavía no hay fechas programadas.
¿Será necesario resintonizar la tele o el decodificador? Pues sí, tanto en la primera fase del cambio cuando lleguen los primeros 4 nuevos canales en UHD como cuando se produzca la migración de todos los que emiten ahora a DVB-T2. Si no resintonizamos se quedará la pantalla en negro en algunos de ellos.
¿Se verán bien los nuevos canales UHD con el estándar DVB-T2 y el códec H.265 en teles que tengan resoluciones HD-Ready o Full HD? Si nuestra tele ya cuenta con un sintonizador compatible con ambas tecnologías puede no obstante que no lo sea con la resolución UHD. De hecho, actualmente siguen vendiéndose teles con resoluciones de 720p (HD-Ready) y 1080p (Full HD), sobre todo en las gamas bajas y con diagonales de 32 o menos pulgadas.
En estos modelos sí podremos sintonizar los nuevos canales UHD de la primera fase y los que lleguen después, pero no podremos sacar partido a la resolución extra, puesto que estaremos limitados por la ofrecida por el panel. Será la electrónica de la tele o el decodificador externo los que escalarán hacia abajo la señal original y probablemente no notemos ninguna mejoría en cuanto a calidad de imagen.
¿Cuándo será el cambio definitivo a DVB-T2 en toda la TDT? Pues no está claro. Para que no suponga un problema en los hogares actuales, el Gobierno ha dispuesto una serie de condiciones a cumplir antes de que se dé el pistoletazo de salida.
Por ejemplo que el 95% del parque de televisores en España tendrá que ser compatible con DVB-T2 y que el 90% de los aparatos deberá ser compatible con H.265/HEVC. Como comentan en Banda Ancha con cifras de Cellnex, a finales de 2021 el 45,4% de los televisores en España equipaban un sintonizador DVB-T2, pero solo el 30% podía decodificar H.265/HEVC y solo habría actualmente 7,5 millones de televisores aptos frente a los 38,7 millones estimados en el país.
Imagen Portada | Pxhere, Wikipedia, Thomson, Strong, Engel
Más información | Mineco
En Xataka Smart Home | Un mes para el apagón de la TDT: cómo actualizar tu vieja tele para poder seguir viendo los canales en 2024
Ver 0 comentarios