A la hora de llevar la conexión a Internet a todas las habitaciones de la casa, habitualmente solemos pensar que la mejor opción es hacerlo con cables Ethernet que nos proporcionen la máxima velocidad y el menor retardo. Sin embargo hay otra alternativa que ofrece características similares usando una tecnología completamente distinta.
Es la fibra óptica plástica o POF, una opción menos conocida pero que ofrece muy buenas prestaciones y que tiene algunas ventajas sobre los clásicos cables de red que todos conocemos.
Índice de Contenidos (6)
Qué es la fibra óptica de plástico y qué ventajas tiene
Al igual que otras tecnologías de fibra óptica, la idea tras las POF es utilizar luz en lugar de electricidad para transportar la información, basando su eficacia y características físicas en el material de polímero con el que está construida, siendo muy flexible, delgada y económica.
La fibra óptica plástica permite aprovechar los tubos corrugados de la corriente eléctrica que ya tengamos en casa, y de esta forma simplificar la instalación. Es un cable extremadamente delgado, ya que no pasa de los 2,2 milímetros de diámetro, lo que hace que se pueda usar sin problema en instalaciones donde los tubos de los cables eléctricos son antiguos y presentan ángulos cerrados (tiene radio de curvatura de hasta 20 milímetros).
En general no hay pérdidas de transmisión para instalaciones de unas decenas de metros y tampoco le afectan las interferencias electromagnéticas de los cables eléctricos, por lo que nos permite aprovechar todo el ancho de banda que tenemos contratado con independencia del punto de la casa en el que efectuemos la conexión.
Es decir, la fibra óptica de plástico permite actualmente montar en casa una red local Gigabit Ethernet usando entre cada punto de la conexión cable óptico en lugar de eléctrico, sin obras (aunque sí con una instalación relativamente compleja), sin perdidas, sin radiaciones, sin interferencias y sin cables vistos.
Qué necesito y cuál es el proceso para instalarla
La facilidad del cableado con fibra óptica plástica hace por tanto posible llevar esa calidad de conexión a todos los rincones de la vivienda a través generalmente de los tubos de la instalación eléctrica sin tener que hacer rozas en la pared.
Para realizar una instalación básicamente necesitaremos un rollo de fibra óptica de plástico, unos "convertidores de medios" en cada extremo, contar con una canalización disponible (un tubo corrugado) punto a punto que vaya de una habitación a otra y una guía de cables para pasar el de POF por los tubos. Podemos comprar los distintos elementos por separado o mejor aún en un kit con todo incluido.
La clave del correcto funcionamiento del sistema serán los convertidores de medios, unos adaptadores que cuentan con una entrada para el cable de fibra y que luego transforman la señal de luz que les llega en una eléctrica que sacan por uno o varios puertos Ethernet con puerto RJ45 a los que conectamos los equipos informáticos, el router, etc.
Estos adaptadores pueden también conectarse a puntos de acceso WiFi convencionales, lo que hace que en estas instalaciones vayamos colocando esos puntos de acceso emparejados con estos convertidores de medios si queremos tener puntos de acceso WiFi en cada nodo de esa infraestructura.
El estándar utilizado es IEEE802.3bv, que define una capacidad de transmisión full duplex mediante el uso de una fibra con dos núcleos que pueden ofrecer velocidades de 1 Gbps simétricas, y estas conexiones han sido denominadas 1000BASE-RH.
En cuanto al proceso de instalación, tendremos que ser algo manitas o que nos ayude alguien con cierta experiencia en electricidad, ya que hay que, previo apagar el cuadro eléctrico de casa, desmontar los enchufes, interruptores y cajas de registros que necesitemos y que comuniquen las habitaciones entre sí.
Luego con la ayuda del cable guía pasamos el cable de fibra óptica por la canalización y cuando lo tengamos en cada uno de los extremos hay que conectar uno de los adaptadores antes mencionados que a su vez van conectados a los equipos como ordenadores, televisores, punto de acceso WiFi, router, etc.
Kits y equipos de fibra óptica de plástico interesantes
ACTELSER Kit Single
Si no queremos gastar mucho podemos iniciarnos en el mundo de la fibra óptica de plástico con este sencillo kit de ACTELSER que viene con 20 metros de cable y dos adaptadores limitados eso sí a velocidades de 100 Mbps. Su precio es de 75 euros.
ACTELSER Kit Single 100 Mbps de Fibra Óptica Plástica Snap Data(20 Metros)
ACTELSER Kit Básico Económico
Subiendo más en prestaciones tenemos este ACTELSER Kit Básico Económico, que incluye dos adaptadores esta vez gigabit y uno de ellos con tres salidas Ethernet. Vienen con cable para 20 metros de instalación y tiene un precio de 225 euros.
ACTELSER Kit Básico Económico de Fibra Óptica Plástica Snap Data (20 Metros), para Rúter
ACTELSER cable de fibra óptica
Si necesitamos más longitud de cable que la que viene en los kits podemos comprar rollos aparte como este de ACTELSER de 10 metros por 15 euros, teniendo la opción de adquirir longitudes de hasta 40 metros.
ACTELSER Cable de Fibra Óptica Plástica POF. Rollo de 10 Metros o más.
Foto portada | Green Chameleon
En Xataka Smart Home | Qué es la fibra óptica plástica y por qué es una alternativa a PLC's o repetidores WiFi
Ver 0 comentarios