Si tienes un televisor de este tipo, tienes un tesoro: encanta sobre todo a los amantes de los juegos retro

A lo largo de los últimos años, los televisores CRT se han vuelto a popularizar entre un nicho de mercado latente: el de los juegos retro

Tv
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

A pesar de que la tecnología de los paneles de nuestras Smart TVs es cada vez mejor y más sofisticada, existe un nicho de usuarios que invertiría todo el dinero que hiciese falta en conseguir un televisor de culo de los de antes. Esto es, sencillamente, porque cuentan con múltiples beneficios a la hora de poder jugar a juegos retro.

Los amantes de los videojuegos retro consideran los televisores CRT (tubo de rayos catódicos) una joya, ya que cuentan con una serie de características que permiten que los juegos viejunos puedan mostrarse en su máximo esplendor y sin necesidad de postprocesado. Bajo estas líneas te contamos por qué son tan codiciados y qué modelos suelen destacar en los portales de segunda mano.

Por qué los televisores CRT son mejores para jugar a juegos retro

Si eres de los que todavía guarda su televisor CRT, no te deshagas aún de él, ya que no son precisamente pocos los usuarios que pagarían un buen dinero por uno de estos. Y es que estos televisores son populares entre la comunidad de jugadores retro principalmente porque replican la experiencia auténtica de las consolas clásicas de manera que las pantallas modernas no pueden igualar. Y es que, pese a que la calidad de imagen de los nuevos paneles ha mejorado significativamente, hay toda una legión de jugadores que sigue prefiriendo jugar en estos anticuados televisores, considerándolos toda una reliquia.

sony Imagen: Jason Leung (Unsplash)

Una de las principales razones es la mayor compatibilidad con señales analógicas, ya que las consolas retro como NES, SNES, Sega Mega Drive, PS1, y entre muchas otras, fueron diseñadas para ser utilizadas en televisores CRT, los cuales ofrecen una compatibilidad completa de señales analógicas como el compuesto (RCA), S-Video y RGB. Estas señales son las que mejor se adaptan a la resolución y tecnología de los CRT, proporcionando una imagen nítida y natural para los gráficos de baja resolución.

A diferencia de los televisores actuales, que requieren escaladores de imagen para procesar señales analógicas, los CRT ofrecen compatibilidad con estos formatos de manera nativa. Esto significa que los amantes de los videojuegos retro tienen la tranquilidad de poder disfrutar de sus consolas antiguas y juegos sin preocuparse por la distorsión de la imagen o el retraso de la misma.

jvc Monitores de grado profesional de JVC. Imagen: Moritz Mentges (Unsplash)

Otra característica muy destacada de estos televisores es, precisamente, su latencia cero o casi nula. Esto es crucial para juegos retro donde la precisión en los controles suele ser clave, sobre todo en títulos de plataformas o juegos de lucha. Los procesos de escalado y procesamiento generan un retraso en la imagen, algo que puede afectar negativamente en la jugabilidad. Bien es cierto que cada vez los nuevos televisores tratan mejor el tema del input lag, pero para los juegos y consolas muy antiguas, el televisor no trata la señal igual de bien que los CRT.

Además de todo ello, hay muchos usuarios que prefieren el aspecto visual de los juegos en televisores CRT. Debido a la propia naturaleza de estos televisores, las líneas horizontales que separan los píxeles (scanlines) le dan un toque que gusta a muchos amantes de los juegos retro. Prácticamente todos los juegos retro fueron diseñados teniendo en cuenta las limitaciones de los televisores CRT, por lo que ese efecto difuminado en los bordes provocado por la imagen que muestran los CRT hace que los juegos tengan un aspecto visual mucho menos plano, “escondiendo” la visibilidad de los píxeles.

También existe un sentimiento de nostalgia irremediablemente atado a los juegos y consolas retro, por lo que también se trata de una razón de peso por la que los televisores CRT se han vuelto populares para este nicho. El procesamiento de televisores LCD y OLED modernos no acaban de tratar del todo bien a los juegos retro. Y es que a pesar de que puedan funcionar casi sin problemas, la experiencia global de juego nativa en televisores CRT es algo que atrae cada vez a más usuarios.

¿Qué televisores CRT son los más codiciados del mercado?

sony Imagen: Sony

Entre los televisores CRT más codiciados por la comunidad de jugadores retro, aquellos orientados al entorno profesional y de retransmisión, como el Sony PVM-20M4U o el Sony BVM-20F1U, ostentan el podio. Los PVM (Professional Video Monitor) y BVM (Broadcast Video Monitor) son monitores de grado profesional muy avanzados y cuentan con todo tipo de entradas de vídeo y características para sacarle el máximo partido a los juegos retro. Eso sí, no esperes conseguir uno de estos por un precio que no sea desorbitado.

En otra categoría mucho más asumible, la gama de televisores Trinitron de Sony, como el Sony Trinitron KV-32FV310 de 32 pulgadas, o el Panasonic CT-27SF14 de 27 pulgadas, suelen ser televisores que se han ganado la atención de los jugadores retro. Entre otros modelos muy populares también se encuentran el JVC AV-32S33 de 32 pulgadas o el Toshiba 32AF44. Generalmente, las compañías japonesas de la época lanzaron al mercado televisores muy competentes para satisfacer este nicho de mercado. No es para menos, pues en la década de los 80 y 90, Japón dominaba en el sector de la electrónica y los televisores.

En Xataka Smart Home | Las Smart TV gigantes son espectaculares, pero tienen problemas que no te cuentan los fabricantes: estos son los más habituales

Inicio