Parecía imposible, pero estos ingenieros han inventado la "burbuja de sonido": cancela el ruido fuera de ella, pero deja oír dentro

Pretende ser la evolución de la cancelación activa del ruido actual, pero potenciada por IA

Cancelacion Ruido
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Ya estemos dentro o fuera de casa, el ruido de fondo suele ser un problema frecuente a la hora de mantener una conversación, hablar por teléfono o directamente escuchar la tele o un equipo de sonido.

Es algo que pretende solucionar la tecnología de cancelación activa del ruido, aunque tiene el problema de que no es selectiva y elimina de forma más o menos efectiva todo el ruido ambiente por igual. Esto es lo que viene a cambiar el invento que hoy traemos y que parece sacado de una película de ciencia ficción.

Una "burbuja de sonido" para nuestra privacidad

Desarrollado por ingenieros de la Universidad de Washington, el dispositivo consiste básicamente en unos auriculares con cancelación de ruido equipados con seis micrófonos adicionales con respecto a los modelos clásicos situados a lo largo de la diadema.

Una CPU a bordo ejecuta una serie de algoritmos basados en una red neuronal entrenada para analizar la distancia de diferentes fuentes de sonido, filtrando el  ruido que viene de lejos y amplificando los sonidos más cercanos al usuario.

Soundbubble1 750x1016

Esto permite que se cree una especie de burbuja de sonido que se puede personalizar con un radio de 1 a 2 m de forma que, según sus creadores, es posible escuchar a la gente hablando dentro de esa burbuja, mientras que los ruidos procedentes fuera de ella se reducen en un promedio de 49 dB.

Según han señalado los ingenieros, el sistema de inteligencia artificial puede aprender la distancia de cada fuente de sonido en una habitación y procesarla en un tiempo de 8 milisegundos en el propio dispositivo auditivo, comparando las diferentes fases de cada frecuencia de sonido para determinar a qué distancia se encuentra la fuente y bloquear los sonidos lejanos.

La investigación se publicó en la revista Nature Electronics y de momento solo funciona en estos auriculares de grandes dimensiones, pero están trabajando para que pueda integrarse en otro tipo de equipos como audífonos o auriculares de botón.

Más información e imágenes| Universidad de Washington

Vía | New Atlas

En Xataka Smart Home | Cuando uso mis auriculares Bluetooth, el WiFi va mal: este es el motivo y así lo he arreglado

Inicio