Vamos a hablar hoy de Kodi. El popular reproductor multimedia vuelve a ser noticia, porque apunto de terminar el año, ya tenemos disponible para probar la versión RC (Release Candidate) de Kodi 20 Nexus, la última evolución que viene a reemplazar a Kodi 19.4 Matrix.
El lanzamiento de esta versión viene a significar que Kodi 20 Nexus está ya casi listo y lo mejor de todo, es que no tendremos que esperar mucho si queremos probar las últimas mejoras y cambios en los dispositivos compatibles, ya sean teléfonos, Smart TV o cualquier otro dispositivo compatible.
Kodi 20 Nexus a punto de salir a la luz
Kodi es un reproductor de medios gratuito, quizás el más conocido. Destaca por ser de código abierto y se puede utilizar para reproducir contenido multimedia en diferentes dispositivos, ya sea música, películas y programas de televisión, así como también se puede utilizar para ver contenido en línea como películas en streaming y programas de televisión en vivo.
Hasta ahora, teníamos disponible Kodi 19.4, una versión que ya no se podía descargar desde Google Play Store pero que se puede descargar desde la web de Kodi sin problema y usar en cualquier aparatado. Y para los más aventureros, Kodi 20 RC ya está disponible.
Para el que no lo sepa, una versión Release Candidate (RC), o candidato a lanzamiento, es una versión preliminar de un software que se considera lista para su lanzamiento. Una versión que ha superado todas las pruebas internas y se ha aprobado para su lanzamiento, pero que todavía puede incluir errores menores o problemas que se han detectado durante las pruebas.
En este caso, se ha liberado ya para que todos aquellos interesados, puedan probarla y comprobar si ofrece algún fallo y así subsanar cualquier problema y mejorar la calidad del software antes de su lanzamiento público. Una versión Release Candidate quiere decir que la versión final está casi lista. Estas son algunas de las novedades que ofrece:
- Llegan cambios en la configuración de los subtítulos y ahora se pueden personalizar algunos aspectos que facilitan la lectura. Así se puede cambiar tamaño y color de borde; tipo, color y opacidad de fondo; así como color/opacidad de sombra y desenfoque. Además, se introduce soporte de estilo de texto subrayado y tachado, para el formato WebVTT y para fuentes OTF.
- Otro cambio en los subtítulos es que ahora en la configuración, se pueden anular los metadatos de los subtítulos, como el estilo y la posición.
- Se han corregido fallos en los subtítulos durante la reproducción del vídeo, así como los que impedían que se mostrasen correctamente cuando la aplicación está en modo ventana.
- Kodi 20 estrena una función que permite múltiples instancias de un mismo complemento binario, de tal forma que podríamos usar, por ejemplo, simultáneamente dos fuentes de grabación PVR (Personal Video Recorder).
- Actualización de los códecs FFMPEG a la versión 4.4.
- Se han añadido mejoras en las skins o pieles que vienen por defecto en Kodi.
- Los equipos menos potentes se ven beneficiados por la mejora en la gestión de fuentes tipográficas. "Deberían notarse mejoras de rendimiento en equipos con baja potencia".
- Se ha corregido un bug que causaba que las miniaturas no aparecieran cuando se accedía desde sistemas de archivos "remotos" (por ejemplo, WebDAV). Además, se ha mejorado el soporte para NFS (sistema de archivos en red) en Windows, además de incorporar la implementación inicial de NSF4. *En Linux, los medios ópticos se montan ahora de forma predeterminada (mediante udisks).
- En Linux llega el soporte para establecer una salida HDR.
- En el caso de dispositivos con Android, Kodi estrena la decodificación de hardware AV1.
- Kodi para Xbox mejora de la implementación de los vídeos H.265.
- En Windows, se ha corregido el posicionamiento incorrecto de la ventana al hacer la transición de la ventana normal a pantalla completa y viceversa.
- Se han corregido "inconsistencias" relativas a lenguajes RTL (es decir, los que se escriben de derecha a izquierda, como el árabe, el hebreo y el persa).
- Se han solucionado problemas menores relativos al gestor de mandos (el que permite regular con qué dispositivo de entrada manejamos Kodi).
Kodi es una aplicación muy popular porque es altamente personalizable y se puede utilizar en una amplia variedad de dispositivos, desde ordenadores y dispositivos móviles hasta consolas de juegos y dispositivos de streaming. De hecho ya hemos visto como usar Kodi para ver HBO Max, Disney+, DAZN, Netflix, Pluto TV e incluso como ver la TDT o grabar programas. Incluso se puede usar para jugar instalando un emulador o usarlo para acceder a Plex.
Recuerda que puedes descargar Kodi desde su página web para cualquiera de los sistemas en los que está disponible. Si lo tuyo es Android, recuerda que la última versión que se podía descargar desde Google Play fue Kodi 19.3 Matrix, pues desde Kodi 19.4 se ha de pasar directamente por la web de Kodi para su descarga.