Esta "pintura" especial promete bajar la temperatura 10 ºC y que ahorremos en aire acondicionado: así funciona

La idea es reflejar gran parte del calor incidente en los edificios para reducir la necesidad de aire acondicionado

Visuel Itm St Andre 1536x864
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

A la hora de reducir el calor en nuestras casas y edificios durante la época de verano, muchas son las alternativas que tenemos disponibles para no depender tanto de sistemas como el aire acondicionado que gastan tanta energía.

Entre ellas destacan las de tipo pasivo, que permiten llevar a cabo su tarea sin necesitar de electricidad adicional, generalmente mejorando el aislamiento de paredes o techos.

Drylast CRWR, un recubrimiento para reflejar el calor de los tejados

Drylast Crwr 1

En este último sentido es en el que trabaja el invento que hoy traemos bajo el nombre de Drylast CRWR, una especie de pintura especial que es básicamente un recubrimiento líquido con el que podemos tratar los tejados para ayudar a rebajar su temperatura.

Según el fabricante este producto se adhiere a casi todo tipo de superficies, como cemento, hormigón, poliuretano, EPDM, acero/aluminio y PVC. Se aplica fácilmente con rodillo o spray formando una capa única de polisiloxano que funciona como una película con capacidad de elongación del 500% y, según señalan sus responsables, resistencia a las variaciones de temperatura, hidrólisis y los rayos UV.

Las pruebas realizadas en los primeros edificios por parte de los inventores apuntan a que los tejados tratados con este sistema pueden reducir su temperatura superficial hasta un 50% gracias a que reflejan buena parte de la radiación solar incidente de nuevo hacia la atmósfera.

Esto implica que un tejado que alcanzaría una temperatura media de 80 ºC en verano podría bajar hasta unos 40 ºC, logrando que la temperatura final dentro del edificio bajase unos 10 ºC y permitiendo así ahorros en el aire acondicionado de hasta un 30%.

Por el momento este recubrimiento está siendo probado y enfocado hacia el mercado de grandes edificios como centros comerciales, oficinas y similares, pero sus aplicaciones estarían indicadas para cualquier tejado que pueda pintarse, como en azoteas de edificios de viviendas, aunque no tanto para las clásicas casas unifamiliares con tejas de pizarra o cerámicas.

Vía | Ecoinventos

Más información e imágenes | Drylast

En Xataka Smart Home | Adiós a las grandes facturas en aire  acondicionado: inventan un revestimiento que promete evitar que el calor  entre por las ventanas

Inicio