La mayoría de ciudadanos modernos vivimos en grandes urbes en viviendas que están rodeadas de todo tipo de ruidos molestos, como el tráfico, gente hablando por la calle, la música, conversaciones y programas de televisión de los vecinos, etc.
Y si además nuestro hogar es de gama media, antiguo y no cuenta con un adecuado aislamiento en paredes, techos, suelos y ventanas, buena parte de ese ruido va a entrar dentro sin que podamos hacer mucho para evitarlo.
Un material delgado que absorbe ruidos y vibraciones
Para solucionar estos inconvenientes es posible recurrir a materiales que absorben las vibraciones y amortiguan el sonido, como las láminas de caucho o la espuma expandida, que tienden a ser gruesos, voluminosos y blandos.
Sin embargo, están surgiendo otras alternativas más delgadas y ligeras, como un nuevo material que absorbe las vibraciones y al mismo tiempo se mantiene rígido y fino. Podemos verlo en funcionamiento en este vídeo:
El prototipo ha sido desarrollado por el instituto de investigación ETH de Zúrich y está formado por capas superpuestas de un material rígido ultrafino unidas por capas aún más delgadas de un polímero elástico. En concreto, los primeros prototipos consistían en placas de vidrio de entre 0,2 y 0,3 mm de espesor intercaladas con capas de silicona PDMS (polidimetilsiloxano) de unos pocos cientos de nanómetros de espesor.
Las muestras del material resistieron pruebas estándar de resistencia a la flexión de tres puntos, al mismo tiempo que exhibieron muy buenas cualidades de amortiguación hasta una temperatura de -125 ºC.
En el vídeo se puede observar cómo se dejaron caer láminas del material y de vidrio estándar desde una altura de 25 cm sobre una mesa. Mientras que el vidrio rebotó en el aire y produjo un fuerte ruido metálico, el compuesto no rebotó y apenas hizo ruido.
En el futuro se espera que este material pueda usarse para aislar acústicamente y de las vibraciones tanto cristales como ventanas, paredes, piezas de máquinas y vehículos, etc. Además, como ventaja añadida sus creadores señalan que una vez usado este material puede reciclarse por completo.
Más información e imágenes | ETH Zurich
En Xataka Smart Home | Así funciona el tornillo milagroso para aislar la casa sin hacer obra: ya no tendrás que escuchar a los vecinos
Ver 0 comentarios