Convertir los aires acondicionados en "baterías" es la propuesta de estos investigadores para ahorrar

Se trata de una solución que busca aprovechar mejor las renovables pero a la que aún le queda mucho desarrollo por delante

Architecture House Window Home Summer Transport 1051503 Pxhere Com
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Los sistemas de refrigeración como el aire acondicionado pueden suponer una gran carga de trabajo para las redes eléctricas, principalmente si los encendemos todos más o menos en el mismo horario.

La refrigeración representa el 20% de la demanda mundial de electricidad en los edificios, una proporción que se espera que aumente a medida que el planeta se calienta y una mayor parte del mundo recurre este tipo de tecnologías.

Balanceando el uso de la red eléctrica

The Icebrick System Imagen: Nostromo IceBrick

Durante las horas de mayor demanda, los aires acondicionados pueden representar más de la mitad de la demanda total de la red en algunas regiones, por lo que balancear esta carga es esencial si no queremos que haya apagones.

Y una opción son las tecnologías de refrigeración que incorporan almacenamiento de energía, ya que podrían ayudar cargándose cuando hay electricidad renovable disponible y la demanda es baja, y seguir funcionando con la potencia de la red el resto del tiempo.

Una de estas propuestas llega de la mano de Nostromo Energy bajo el nombre de IceBrick, que básicamente es una enorme bandeja para cubitos de hielo. Enfría una solución hecha de agua y glicol que se usa para congelar cápsulas individuales llenas de agua.

Y puede estar formado por miles de estos contenedores, cada uno de los cuales tiene alrededor de dos litros, de agua. Por lo general, se carga durante 10 a 12 horas, comenzando por la noche y terminando alrededor del mediodía. Luego, entre el final de la tarde y la noche, cuando la demanda en la red es alta y la energía solar disminuye se descarga poco a poco.

El uso de este sistema aumenta la electricidad total necesaria para la refrigeración, ya que parte de la energía se pierde por ineficiencia durante el ciclo. Pero el objetivo es disminuir la demanda de energía durante las horas pico, lo que puede reducir los costos para los propietarios de edificios y sobre todo evitar cortes y apagones por exceso de carga en la red.

La idea suena bien, pero los aires acondicionados ya son caros de por sí, por lo que las soluciones futuras tendrán que tener precios competitivos para llegar al mercado y formatos de electrodomésticos similares a los que tenemos hoy en día.

Vía | MIT Tecnology Review

Imagen portada | PxHere

En Xataka Smart Home | Las recomendaciones de este ingeniero para sacarle el máximo partido a tu aire acondicionado y no morir en el intento

Inicio