Los purificadores de aire se están convirtiendo en unos elementos indispensables para muchos hogares que buscan tener un ambiente más limpio libre de contaminantes y alérgenos.
Sin embargo, no son los únicos electrodomésticos capaces de mejorar la calidad del aire que respiramos o la de otros elementos del hogar, como pueda ser el agua. Existen aparatos que pueden además desinfectar partes de la vivienda ellos solos de forma sencilla y que además resultan muy económicos.
Qué son los generadores de ozono y cómo funcionan
Se trata de los generadores de ozono, unos electrodomésticos que funcionan mediante la emisión controlada de este gas cuya fórmula química es O3, compuesto por la unión de 3 átomos de oxígeno.
Es un gas oxidante reconocido por su capacidad para acabar con malos olores, eliminar gérmenes y limpiar de manera efectiva, que puede generarse a partir del oxígeno presente en el aire, por lo que no necesitamos ningún material o consumible adicional.
Los generadores de ozono son equipos capaces de producir este gas a partir del oxígeno del ambiente mediante un proceso que utiliza electricidad y una placa especial de generación, emitiendo este ozono generado de nuevo al aire o a un recipiente con agua por medio de un sistema de ventilación.
Debido a su inestabilidad, el ozono no puede ser transportado ni almacenado, ya que rápidamente se convierte de nuevo en oxígeno. Pero mientras se produce esta conversión tiene una fuerte capacidad de desinfección tanto de superficies concretas como de áreas completas, como una habitación.
En el mercado hay generadores de varios tipos, pero en general se dividen en dos modalidades: los de carácter más profesional o industrial pensados para desinfectar salas grandes y capaces de emitir grandes cantidades de ozono por minuto y los de tipo doméstico que emiten concentraciones bajas.
Para qué se usan los generadores de ozono
Los generadores de ozono se pueden emplear en hogares, comercios, garajes o en cualquier lugar que cuente con un sistema de ventilación para airear el espacio después de la desinfección, sobre todo si usamos un aparato que emita grandes cantidades de este gas.
En las instrucciones de cada dispositivo podremos leer las especificaciones y recomendaciones de uso del fabricante, que conviene seguir a rajatabla, ya que la seguridad de este sistema de desinfección dependerá de la concentración de ozono en el aire.
Así, al ser un elemento muy oxidante, si respiramos cantidades elevadas podemos tener síntomas como dolor de cabeza e irritación en los ojos y la garganta o incluso problemas de salud más graves.
De ahí que para el uso cotidiano doméstico los generadores de tipo industrial no estén recomendados a menos que sepamos bien lo que hacemos. En su caso son más adecuados los de tipo doméstico, que se pueden usar mientras estamos dentro de casa sin tener que dejar periodos de aireación posterior para que se difumine el ozono.
En general el funcionamiento es sencillo, ya que basta con colocar el aparato en la zona que queremos desinfectar, lo enchufamos, lo encendemos y esperamos el tiempo que recomiende el fabricante respetando las distancias y tiempos de exposición indicados.
También hay modelos que cuentan con accesorios adicionales para desinfectar el agua contenida en un recipiente y que podemos usar posteriormente.
Como vemos, los generadores de ozono son una alternativa para desinfectar ambientes del hogar que puede resultar interesante en el caso de que queramos librarnos de contaminantes, malos olores, virus, bacterias y alérgenos presentes en el aire.
Sin embargo, en general y salvo que el aparato lo indique, no son equipos completamente inocuos que podemos enchufar y olvidarnos sin más precauciones como sucedería con un purificador de aire. En este caso hay que leer y seguir muy bien las instrucciones del fabricante, ya que cada modelo emitirá una cierta cantidad de ozono por minuto y si la concentración en la sala sube puede ser perjudicial para la salud.
Air Purifier Cecotec Totalpure 2000 Ozone 5 W NUEVO
Imagen portada | Cecotec
En Xataka Smart Home | Cómo puede un purificador de aire mantener la casa limpia de mohos, virus y bacterias: los fabricantes responden
Ver 1 comentarios