La nieve ha llegado a todo el país y apetece una escapada de fin de semana a la montaña. ¿Cuáles son los consejos de seguridad básicos para proteger nuestra casa cuando no estamos en ella?
1. Asegura ventanas y puertas
Aunque a veces es lo más difícil de cumplir, es muy importante evitar las prisas al salir de casa. Si salimos corriendo, es posible que nos hayamos ido sin verificar los dos mayores puntos débiles ante intrusiones: puertas y ventanas.
Comprueba que todas las ventanas estén bien cerradas la mañana del viaje, y recuerda que siempre puedes reforzarlas con cerrojos. No olvides cerrar con llave las puertas de entrada a la casa, y no dejes las llaves en lugares accesibles
2. Deja alguna luz encendida
La iluminación es un elemento disuasorio para los intrusos. Si te vas durante el día, puedes dejar una luz encendida o programar la iluminación si es para todo un fin de semana. Una luz encendida, especialmente de una habitación o del jardín, harán pensar que estás en casa.
Recuerda que con el sistema de domótica de Prosegur puedes controlar las luces de casa de forma remota para simular presencia en tu casa con el móvil, desde donde seas que estés.
3. Otros signos de cotidianidad
Además de la luz, hay otras cosas que puedes hacer para no dar lugar a pensar que no hay nadie en tu vivienda. Por ejemplo, las persianas bajadas durante el día generan el efecto contrario, no las bajes del todo.
La ausencia de ruido también hace sospechar: es una buena idea programar el encendido de la televisión o de algún electrodoméstico con temporizadores.
4. Cuidado con las redes sociales
Hoy en día es un consejo inevitable: ¿deberían preocuparnos las redes sociales? Ya hemos hablado sobre el tema en profundidad, pero es importante recordar que no debemos publicar que nos vamos de viaje, o al menos evitar hacerlo en un perfil público.
En este caso actuaremos por sentido común, ¿es necesario publicar que nos vamos en redes sociales? Nunca sabemos quién puede estar leyéndonos, los intrusos les prestan mucha atención a las redes sociales.
5. Nunca dejes una llave accesible
Ya no dejamos la llave debajo de la alfombra cuando nos vamos de viaje, pero esto sigue siendo especialmente común en casas y chalets: dejar las llaves escondidas en algún rincón del jardín, en una maceta o en algún otro lugar. A veces el caso es que dejamos una llave accesible a través de la ventana.
Obviamente no debemos dejar nunca las llaves a mano y es preferible que entregarlas a un vecino o a un familiar. Alternativamente, empresas especializadas como Prosegur cuentan con un servicio de custodia de llaves.
6. Ayuda de los vecinos
Llevarse bien con los vecinos tiene sus ventajas. Cuando nos vamos de viaje, la ayuda vecinal puede ser clave en el caso de una intrusión. Coméntale a tu vecino que sales durante el fin de semana y estará más atento siempre que oiga ruidos o vea movimiento en tu vivienda. Él podrá dar aviso a la Policía.
Si tienes perro, sus ladridos también podrán en alerta a los vecinos. No olvides dejarle una llave al vecino en este caso, para que compruebe que tu mascota siempre tenga agua y comida suficiente, además de alguien con quien jugar durante tu ausencia.
7. Durante ausencias más largas...
La cosa cambia un poco si te vas de vacaciones durante varios días. En este caso, no olvides avisar a alguien para que vacíe habitualmente tu buzón (un buzón lleno de cartas y propaganda puede hacer sospechar a los intrusos que no estás en casa).
También considera desenchufar el teléfono o bajar el volumen del tono: si llaman habitualmente y nadie lo coge, dejarán al descubierto que no hay nadie en la vivienda.
8 - Instalar una alarma con vídeo verificación
Considera instalar una alarma. Un servicio de alarma de Prosegur se adapta a tus necesidades y ayuda a disuadir a los intrusos con su mera instalación. Además, el sistema de vídeo verificación te permite ver imágenes de tu casa en directo a través del móvil.
Más información | Prosegur
En Espacio Prosegur
- ¿Conoces todas las ventajas que supone contratar un servicio de alarma con Prosegur?
- El estado actual de la domótica y las innovaciones que están por venir
- Dejarse las llaves ya no es un problema: lo último en puertas y cerraduras
- Del smart-biberón a la cuna inteligente: tecnología que vela por la seguridad de los niños
Imagen | Jay Mantri