Cómo preparar nuestros electrodomésticos antes de irnos de vacaciones: esto es lo que conviene hacer

Aunque algunos solo hay que desenchufarlos por completo, otros requieren cuidados adicionales

Architecture House Interior Counter Kitchen Tile 1103956 Pxhere Com
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Llega el verano y para muchos el periodo del año en el que van a pasar fuera de casa unos cuantos días para disfrutar de las vacaciones. Toca hacer las maletas pero también preparar la vivienda para estar unos días ausentes. ¿Es suficiente con marcharnos y ya está?

Pues si vamos a estar más de dos o tres días fuera en general no, ya que algunos de nuestros electrodomésticos agradecen de una serie de cuidados especiales si vamos a estar ausentes una temporada.

A continuación vamos a  repasar algunas de las medidas que conviene tomar en estos casos para encontrarnos todo en perfecto estado cuando volvamos.

Índice de Contenidos (4)

Frigoríficos y congeladores

Pexels Jvdm 1599791 Jvdm en Pexels

El frigorífico es un aparato cada vez con más tecnología que habitualmente está encendido las 24 horas del días y que mientras estamos fuera probablemente deberá seguir haciendo su trabajo, gastando electricidad si no queremos desperdiciar la comida que en él guardamos. ¿Cómo lo preparo para estos días de ausencia?

Si nos vamos a ir durante un largo periodo de tiempo, como más de una semana y no tenemos mucha comida almacenada, lo mejor es que la gastemos antes, la utilicemos, donemos a un familiar, amigo o vecino y apaguemos el frigo por completo.

Si no podemos hacerlo y tenemos alimentos que queremos conservar por ejemplo en el congelador en los modelos combi, podemos optar por cambiar la temperatura del frigorífico para seleccionar una más elevada que consuma menos electricidad, algo que algunos modelos ya tienen previsto con un modo especial de funcionamiento denominado "modo vacaciones".

Lo que hace esta función es subir unos grados la temperatura objetivo del frigo de los entre 3 o 5 habituales a entre 10 y 15 grados, bajando el consumo eléctrico, pero también, no debemos olvidarlo, conservando peor los alimentos que en él almacenemos.

En este caso es conveniente que antes limpiemos bien el frigo por dentro para evitar la proliferación de bacterias con la temperatura más elevada, que podrían estropear los alimentos o causar malos olores a nuestra vuelta.

También conviene que si tenemos toldos y persianas en la cocina dejarlos bajados para que no dé el sol, asegurarnos de que la ventana está cerrada e incluso la puerta también para que se cree un microclima donde la temperatura de la cocina no suba en exceso y así el frigo trabajará menos.

Lavadora y lavavajillas

Car Wheel Vehicle Cooking Metal Bumper 1031374 Pxhere Com Imagen: PxHere

En el caso de los electrodomésticos más comunes en la cocina, como lavadora, lavavajillas, lo conveniente es dejarlos "limpios y secos" antes de salir de casa durante unos días para evitar posibles malos olores al volver y la proliferación de microorganismos durante nuestra ausencia.

Por ejemplo, no es recomendable dejar platos y cubiertos sucios en el lavavajillas, ropa sucia en el tambor de la lavadora o el horno sin limpiar, ya que todo esto hará que florezcan las colonias de bacterias. También conviene limpiar bien el filtro del lavavajillas antes de salir para evitar que huela mal al volver.

Es conveniente además dejar abierta la puerta del tambor de la lavadora para que se ventile y también el cajetín del detergente. De este modo nos evitaremos tener un desagradable aroma cuando regresemos.

Si tenemos secadora, también hay que dejar entreabierta la puerta, vaciar el condensador si tiene agua así como quitar las pelusas del filtro y dejarla limpia antes de partir.

Hornos, microondas y placas de inducción

Con el horno y el microondas suele ser recomendable en primer lugar comprobar que no nos hemos dejado nada dentro, como un plato o bandeja de la última vez que lo usamos, un vaso de leche que pusimos a calentar y se nos olvidó, etc.

Luego hay que dejarlos limpios por dentro quitando restos de comida así como comprobar que están vacíos antes de partir en el caso de que los hayamos usado la mañana antes para preparar alguna comida para el viaje.

Las placas de cocinado también es recomendables dejarlas bien limpias, sin restos de comida, ya que si no lo hacemos a la vuelta estarán mucho más resecos y costará quitarlas de la superficie.

Si tenemos la opción de desenchufar estos electrodomésticos de la corriente eléctrica también podemos hacerlo, ya sea de forma directa o bajando la palanca en el cuadro de luces. Eso sí, hay que tener cuidado de que no cortemos la luz del frigorífico si es que van en la misma línea.

Equipos de climatización

aire

Si tenemos un termo eléctrico podemos optar por apagarlo completamente o directamente desenchufarlo para que no gaste electricidad de forma innecesaria mientras no vamos a utilizarlo.

En cuanto a los equipos de climatización, aire acondicionado y calefacción, también es conveniente dejarlos todos apagados o desenchufados para ahorrar el consumo en modo de espera. 

Si nuestro modelo es de tipo inteligente podemos programarlo para que encienda unas horas antes de volver o hacerlo nosotros a distancia desde el móvil en el caso de que cuente con esa opción.

Imagen portada | PxHere

En Xataka Smart Home  | Este es el truco de un arquitecto para quitar el calor de una habitación aunque no tengamos aire acondicionado

Inicio