La DANA ha dejado a miles de personas sin poder llamar o mandar un simple WhatsApp. Así verán rebajadas sus facturas para compensarlo

  • El Gobierno ha acordado con los operadores, compensación económicas para los usuarios afectados

  • La rebaja pondrá en relación los días que han estado sin suministro y el coste de la factura mensual

DANA
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Aunque han transcurrido casi dos semanas, los efectos de la destructiva DANA y las inundaciones causadas por las riadas aún persisten. Con las víctimas mortales siempre en primer lugar, son más de 220 personas fallecidas y casi 90 desaparecidos, según las cifras oficiales. También es necesario hablar de los daños materiales, y en este contexto, las telecomunicaciones han resultado gravemente afectadas.

Al igual que las comunicaciones de personas se han visto interrumpidas por los daños en carreteras y vías ferroviarias, las telecomunicaciones también han sufrido los estragos de la DANA, quedando paralizadas. Aunque las operadoras trabajaron intensamente para restablecer los servicios lo antes posible, los usuarios permanecieron varios días sin los servicios básicos de datos y llamadas. Por este motivo, el Gobierno y los operadores han acordado ofrecer compensaciones económicas.

Una rebaja en la factura

DANA Imagen | Enrique Pérez en Xataka

Mientras los escombros, en forma de restos de mobiliario, viviendas, fábricas y, sobre todo, automóviles, abarrotan las calles, los servicios de telecomunicaciones siguen enfrentando los efectos paralizantes de la desastrosa DANA, particularmente en la provincia de Valencia. De hecho, tales la magnitud de la catástrofe que hay una web oficial en la que se agrupa toda la información de interés para los afectados.

Las telecomunicaciones se vieron tan afectadas que, a día de hoy, a pesar del incansable trabajo de las operadoras, aún hay usuarios sin acceso a los servicios contratados. Aunque la situación ya es muy diferente a la que se presentó tras los fenómenos meteorológicos, con un 95% de los servicios recuperados (y un 100% en el caso de empresas como Movistar o Adamo), los días de interrupción fueron numerosos.

Durante este tiempo, la interrupción dejó a muchos usuarios sin la posibilidad de realizar tareas tan básicas como hacer llamadas o enviar mensajes de WhatsApp. Por esta razón, el Gobierno ha acordado con las operadoras ofrecer compensaciones económicas en función de la facturación de cada usuario.

Esta medida se aplicará automáticamente, sin necesidad de que los usuarios presenten solicitudes. La compensación se reflejará en la factura mensual y consistirá en un ajuste proporcional, teniendo en cuenta el pago mensual del cliente y los días en los que estuvo sin servicio debido a la DANA.

Cada factura correspondiente especificará claramente la fecha, la duración de la interrupción y el cálculo detallado de la compensación. Asimismo, podrían implementarse medidas adicionales que superen esta compensación automática, ya sea por decisión del Gobierno o por iniciativa de los operadores.

Además de las medidas de compensación económica, se contempla la suspensión del cobro de los servicios de telefonía fija para los clientes afectados por la DANA. Esta es una iniciativa propuesta por Movistar, a la que luego se sumaron MasOrange, Finetwork y Digi. Incluso Movistar ha apostado por duplicados de SIM gratuitos para los clients afectados.

Cabe recordar que, tras el paso de la DANA, cuando muchos comenzaron a comprender la magnitud de la tragedia, los operadores colaboraron no solo para restablecer los servicios, sino también anunciando medidas de apoyo, como la oferta de GB adicionales gratuitos en líneas móviles de los afectados y el despliegue de unidades móviles.

Imagen portada | Flikr (INESE SPS)

Información para personas afectadas por la DANA

En Xataka SmartHome | Cómo tiene que ser tu seguro para que te cubra los daños de la DANA: requisitos, pasos a seguir y cuánto podrás cobrar

Inicio