Cada vez son más los hogares que se apuestan por realizar una instalación fotovoltaica en casa para obtener energía de forma más sostenible pero también como método de ahorro en la factura de la luz.
Lo más frecuente es recurrir a una instalación clásica con paneles solares en el tejado, aunque en los últimos años están apareciendo otras propuestas interesantes que facilitan las cosas e incluso rebajan costes, como pueden ser los kits fotovoltaicos para balcones y terrazas.
Hoy traemos otra innovación completamente diferente, ya que propone que nos olvidemos de colocar los paneles solares en tejados, azoteas, terrazas o el jardín, y que los tengamos directamente en las ventanas de casa.
Paneles solares en las ventanas de casa
Se trata de las ventanas y contraventanas solares de la empresa Solreina, que cuenta con varias patentes al respecto para integrar células fotovoltaicas en las ventanas de dos formas diferentes: como parte del cristal propiamente dicho, o bien como una contraventana auxiliar.
Este sistema trata de conseguir una triple funcionalidad en los hogares, ofreciendo generación de energía eléctrica directa desde la ventana, mejorar el aislamiento térmico y acústico y favorecer la integración de los paneles en la arquitectura de muchos edificios donde los modelos clásicos no pueden instalarse.
Las ventanas tienen una disposición vidrios semitransparentes constituidos mediante células mono o policristalinas, con una estructura de vidrio templado y un encapsulado mediante PVB. La parte delantera está formada por un vidrio de alta transparencia el cual promete permitir un alto paso de la luz, mientras que en la parte posterior hay una lámina de vidrio aislante junto con un vidrio templado de seguridad con una capa de baja transmisión de energía.
Todas estas capas permiten según sus inventores una absorción del sonido en un rango de 38 a 40 dB, e incluso mayor dependiendo del grosor del cristal utilizado. En cuanto a las capacidades de generación de energía de estas ventanas, según afirman pueden producir entre 150 y 225 vatios por metro cuadrado bajo condiciones óptimas de sol, cifra inferior a la de los paneles solares clásicos.
La otra variante del invento es la contraventana solar, que como su nombre indica funciona como una contraventana que se superpone a las que haya instaladas en los edificios. Esto permite una mejor integración sin tener que quitar las ventanas existentes.
Genera su propia electricidad con la incidencia del sol y cuando se cierran añaden una capa extra de aislamiento térmico y acústico, siendo muy sencillas de instalar, puesto que solo hay que conectar unos cables a un microinversor y este a un enchufe de la casa para empezar a aprovechar la energía.
Según sus creadores, utilizar estas contraventanas en días fuertes de calor reduce hasta el 80% la necesidad de utilizar un climatizador eléctrico y produce un 15% más de energía fotovoltaica, que una instalación en tejado.
Precio y disponibilidad
Tanto las ventanas solares como las contraventanas ya aparecen como proyectos patentados en la web del fabricante, aunque por el momento no hay fechas ni precios de venta al público.
Vía | Ecoinventos
Imágenes | Solreina
Más información | Solreina
Ver 0 comentarios