En los últimos años el autoconsumo energético se ha puesto de moda, ofreciendo a muchos consumidores la capacidad de obtener la energía eléctrica instalando en el hogar, local o comunidad de vecinos paneles solares fotovoltaicos u otros sistemas de generación renovable y así no depender tanto de la red eléctrica convencional.
Sin embargo, los paneles solares actuales tienen un gran inconveniente: son demasiado pesados y grandes, lo que obliga a instalarlos en zonas amplias del tejado o limita su potencia en el caso de que queramos un modelo para el balcón.
Un sistema de energía fotónica esférico
En este contexto es en el que ha surgido WAVJA, una empresa con sede en Nueva York que está desarrollando lo que han llamado Photon Energy System (PES) o Sistema de Energía Fotónica, que pretende jubilar a los paneles solares clásicos.
Se trata de una serie de esferas compuestas por diferentes capas que enfocan la luz ambiental disponible hacia un conversor especial de silicio situado en el interior y que finalmente se encarga de convertir los fotones en electricidad.
Estas esferas se pueden crear en diferentes tamaños, desde poco más de 2,54 cm hasta casi 10,16 cm, y según sus inventores pueden captar tanto la luz solar como la luz artificial procedente de las lámparas LED actuales a la hora de generar electricidad.
En el vídeo de presentación aseguran que cada esfera es unas 30 veces más pequeña que un panel solar típico, pero produce 7,5 veces más energía de salida, lo que arroja una eficiencia que supera a los paneles tradicionales en más de 200 veces.
El sistema puede funcionar además como si fuera una batería, aunque no han explicado cómo se almacena la energía, por lo que, en teoría, permite ampliar las aplicaciones en todo tipo de usos, desde alimentar dispositivos en el hogar hasta vehículos eléctricos., dependiendo del número de esferas que se acoplen al sistema.
Como ventaja adicional, comentan que a diferencia de los paneles solares actuales fijos no orientables donde solo se aprovecha al máximo unas dos horas de luz cada día, sus esferas pueden capturar mejor la luz trabajando al máximo hasta 8 horas con luz solar más luego un tiempo extra con las luces artificiales disponibles.
El PES apunta también al sector de las bicicletas y patines eléctricos, así como al de los drones de reparto, aunque su viabilidad real está aún por confirmar y será necesario ver si sus creadores pueden sacar un producto comercial a un precio atractivo más allá del laboratorio.
Vía | Ecoinventos
Más información | WAVJA
En Xataka Smart Home | Los kits de paneles solares son una buena alternativa de ahorro eléctrico. Esto es lo que dice la ley sobre su instalación
Ver 0 comentarios