A la hora de limpiar la casa, hay unos elementos que pueden pasar desapercibidos. Los enchufes son un elemento en el que por su forma, puede acumularse polvo y suciedad. Pero es que además, con el paso del tiempo pueden perder el color blanco y adquirir un antiestético tono amarillento. Lo que no sabes es que los profesionales tienen un trucazo para quitarle ese color.
Con el paso del tiempo es inevitable que los pulsadores y los enchufes que tenemos en casa terminen deteriorándose. Es algo que además se nota sobre todo en los que están fabricados en plástico blanco, que con el tiempo termina por volverse amarillo.
Porqué amarillea el plástico
El amarillamiento de los plásticos es un fenómeno que, en muchos casos, resulta inevitable y tiene una explicación científica, como muestra este estudio. La razón por la cual el plástico blanco se torna amarillo radica en un proceso químico de degradación causado por la exposición a los rayos ultravioleta (UV) de la luz. Los polímeros que componen el plástico, como el polietileno, reaccionan ante la luz, lo que genera este cambio de color y le confiere al material un aspecto envejecido o desgastado.
De hecho, este es el truco que emplean los profesionales de la limpieza para eliminar ese tono amarillento. Es un sistema muy sencillo y, por ejemplo, en los hoteles lo aplican para limpiar los enchufes y dejarlos como nuevos. Un método para el que no es necesario gastar dinero en productos específicos del supermercado.
Todo se basa en crear una mezcla limpiadora casera utilizando agua y vinagre blanco. Se trata de aprovechar el poder limpiador, desinfectante y blanqueador de este elemento básico en la limpieza. Al mezclarlo con agua, se puede usar para limpiar una gran cantidad de superficies sin causar corrosión.
El vinagre blanco es un desinfectante natural con propiedades antimicrobianas que eliminan gérmenes y bacterias, además de ser muy efectivo para descomponer grasa, suciedad y residuos difíciles gracias a su composición ácida. También neutraliza malos olores, dejando un ambiente más fresco, y es muy útil para disolver depósitos de cal y sarro en superficies como grifos, duchas y electrodomésticos.
Cómo limpiar con vinagre blanco
Antes de iniciar la limpieza, es necesario asegurarte de que cuentas con todos los elementos. Además del vinagre blanco, necesitarás un poco de agua tibia, un recipiente pequeño, un paño de microfibra y un bastoncillo higiénico de algodón.
Una opción que puedes considerar, si tienes algo de paciencia, es desmontar el enchufe de la pared, de manera similar a cuando realizamos la limpieza de los pulsadores. Esto hará que el proceso sea más seguro y sin riesgos, además de permitirte aplicar una limpieza más precisa e incluso sumergir los componentes plásticos del enchufe en la mezcla de agua y vinagre.
Si optas por limpiar sin quitarlos de la pared, esto es lo que debes hacer.
- Lo primero que debes hacer es cortar la electricidad en casa, una medida básica antes de manipular cualquier elemento conectado a la corriente eléctrica.
- A partir de ahí, en un recipiente pequeño, mezcla a partes iguales, vinagre blanco y el agua tibia que has calentado.
- Con la mezcla preparada, sumerge el paño de microfibra en la solución y exprímelo para que no esté empapado, sino simplemente humedecido. Con el paño escurrido, frota suavemente la superficie del enchufe, asegurándote de llegar a las zonas amarillentas, incluidos los rincones.
- Si el tono amarillento persiste, puedes probar a usar el paño de microfibra menos escurrido, de manera que se acumule algo de la mezcla de agua y vinagre en la superficie amarillenta para dejarla actuar por un tiempo.
- En el caso de las zonas más difíciles de acceder, puedes emplear un bastoncillo higiénico empapado en la mezcla de agua y vinagre para aplicarlo en dichas áreas.
- Una vez repasadas todas las zonas, utiliza un paño limpio y seco para repasar todo el enchufe, eliminando cualquier resto de humedad que pueda quedar en las tomas de corriente.
Si hay manchas persistentes, puedes repetir el proceso varias veces hasta conseguir eliminarlas.
Foto de portada | RDNE Stock project
Vía | OK Diario
En Xataka SmarHome | Este truco arrasa en redes sociales. Sirve para quitar el color amarillento de los electrodomésticos y dejarlos como nuevos
Ver 0 comentarios