Este usuario muestra la forma correcta de usar el tapón unido a la botella sin que moleste. Esto es lo que me ha pasado al probarlo

Se trata de un truco que funciona solo en algunos tipos de botellas. En el resto, tendremos que seguir aguantando el problema

Tapones
2 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Pocas veces una medida que nos afecta en el día a día ha levantado una opinión tan unánime entre todo tipo de personas. La nueva forma de colocar los tapones de plástico en las botellas está provocando el enfado de muchos usuarios, y tiene su lógica. Nunca ha sido tan difícil echar un refresco en un vaso, y no digamos ya usar un brik de leche. Lo cierto es que las opiniones en contra se cuentan por doquier. Incluso he llegado a leer en Internet una opinión, desde mi punto de vista, muy acertada, de Arturo Pérez Reverte en X (antiguo Twitter).

Sobre el papel, se trata de un movimiento muy sencillo: desenroscar el tapón y apartarlo a un lado para seguir usando la botella o el brik como hemos hecho siempre. Y aunque casi todos usamos los nuevos tapones de plástico de la misma forma, hay mucha gente que afirma haber descubierto el verdadero método para usarlos sin problema.

Por qué van unidos

Tapon Imagen | Limpiezas de Málaga

La moda, o mejor dicho la obligatoriedad que tienen las empresas para hacer que los tapones de plástico de las botellas vayan adheridos al resto del envase, tiene su lógica. Se trata de una medida para facilitar el reciclaje que afecta a refrescos, agua, briks de leche…

Una política que busca mejorar la sostenibilidad al permitir reciclar los dos componentes al mismo tiempo. De hecho, es obligatorio que todos los países que forman parte de la Unión Europea hayan eliminado en julio las botellas de plástico que llevan los tapones independientes. Una medida que afecta a los recipientes con capacidad de hasta 3 litros y que busca reducir los residuos de plástico de un solo uso.

En España es fruto de la Ley 7/2022 de residuos cuyo origen está en la  directiva de 2019. Esta norma indica que los tapones deberán quedar unidos a las botellas o briks, para así asegurar que el tapón se recicla con el resto del envase.

Esta medida busca evitar que muchos de estos tapones terminen afectando al medio ambiente, cuando los usuarios los tiran en el campo, en playas, en los mares y océanos... y, por lo tanto, no se reciclan. De hecho, los investigadores afirman que la producción e incineración de plástico provocó más de 850 millones de toneladas de gases de efecto invernadero en 2019.

Una inmensa mayoría de estos tapones se fabrican a partir de dos tipos de plástico: el polietileno o PET y el polipropileno. Se trata de dos materiales reciclables, y al ir unidos a las botellas, se facilita el proceso de reciclaje.

El tapón de la discordia

Tapones

Explicado el motivo por el que los tapones van adheridos a las botellas o a los briks, ahora toca lidiar con la situación que está provocando entre los usuarios. Dejando a un lado el tema del reciclaje (no sé dónde estaba el problema; en casa siempre hemos reciclado ambos elementos juntos), lo que antes era un proceso muy sencillo para quitar el tapón y beber de una botella, ahora se ha complicado bastante.

De hecho, esto ha terminado provocando que aparezca una gran cantidad de chistes y memes en las redes sociales haciendo referencia al tema. Y entre toda esta cantidad de material en forma de vídeos y GIFs, hay usuarios que "han descubierto" el método correcto para usar el tapón sin las molestias habituales.

Es el caso de un tiktoker británico de nombre DaveBold. Ha desvelado el truco para usar el tapón de la botella evitando las molestias habituales. Un truco que se basa en aprovechar la movilidad que ofrecen los dos hilos habituales (algunas botellas tienen solo uno).

@davebold1

There was me thinking be flying cars and stuff . Nope lids on juice bottles that dont come off

♬ Wtf - Einar08

Lo que hace este usuario es usar esos hilos para mantener fijo el tapón de la botella. Lo que hace es abrir la botella, tirar de la tapa hacia el lado opuesto, y así lograr que quede pegada la parte plana hacia fuera, dejando el tapón fijo.

Este es uno de los trucos que hay con el tapón de la botella, pero si te mueves por la red verás que hay muchos más. Otro de ellos pasa por desenroscar el tapón de la forma habitual y bajarlo ligeramente hasta llevarlo a la otra parte de la botella. De esta forma, queda bocabajo y no molesta a la hora de beber.

Lo que me ha pasado al probarlo

Tapones No siempre funciona

Sin embargo, tengo que decir que este truco que sobre el papel pinta muy bien, no se puede usar en todas las botellas. De hecho, lo he probado en botellas de agua mineral, en briks de leche, en zumos, en refrescos... 

Tras realizar distintas pruebas, he visto como solo funciona en aquellos casos en los que los los tapones tienen dos hilos de plástico suficientemente largos, como para permitir el movimiento de pasar el tapón sobre la boca de la botella.

En el resto de los casos, o tienes que hacer un esfuerzo sobrehumano para conseguir colocarlo en la posición que muestran estos tiktokers, o sencillamente es imposible

En Xataka SmartHome | No tires los tapones de corcho de casa: esta es la otra utilidad que tiene más allá de servir para decorar

Inicio