Granada tiene un serio problema con sus hectáreas de aguacates cultivados. Un insecto está matando sus árboles

El escarabajo de la ambrosía ha llegado a la costa granadina, provocando que se estén revisando 

aguacate
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

La producción de cultivo tropical está en peligro en Andalucía. Las plantaciones de aguacates tienen un enemigo inesperado: el escarabajo de la ambrosía, un insecto que afecta a este árbol hasta tal punto de provocar su muerte.

Todo comenzó cuando un vecino de Motril, Granada, vio unos extraños insectos en un par de aguacates. Tras ello, tomó unas fotos y las subió a las redes sociales para ver si alguien sabía de qué insecto se trataba. Esto provocó una bola de nieve que ahora desde el Ayuntamiento de la localidad y la Junta de Andalucía están intentando mediar.

Un escarabajo con el poder de aniquilar árboles de aguacates

Para ello se instalaron trampas específicas, revisando además numerosas hectáreas de plantaciones de aguacates hasta tal punto de retirar árboles enteros. No fue hasta el pasado mes de septiembre cuando se avisó al Ministerio de que el escarabajo de la ambrosía había llegado también al sur de España.

Desde la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía ya han declarado oficialmente el hecho. El Euwallacea fornicatus es un escarabajo muy pequeño y difícil de ver originario del Sudeste asiático. El problema con este insecto es que “va asociado al hongo de la marchitez del aguacate por Fusarium sp”, según comentan desde la Conserjería, comportándose como un vector de transmisión.

La enfermedad hace que el árbol acabe muriendo. Hoy por hoy, esta plaga está causando graves problemas en numerosos cultivos alrededor de zonas como California y Florida, Israel, Sudáfrica, Australia y los Emiratos Árabes Unidos. Ahora se conoce que este escarabajo también tiene presencia en Andalucía, lo que puede acabar perjudicando seriamente la producción de aguacates en la región.

Andalucía es "la principal zona productora de cultivos tropicales dentro del continente europeo", y Motril se encuentra de hecho en el epicentro de unas 12.000 hectáreas de aguacates del litoral mediterráneo andaluz. Si sumamos la sequía, la llegada del E. fornicatus podría causar graves daños a la agricultura local, afectando seriamente al comercio de estos frutos tropicales.

Según ha publicado el BOJA, existen tres parcelas situadas en el casco urbano de Motril y otras dos fincas aledañas en las que se encuentra este escarabajo. Además, la Conserjería añade a eso "una zona tampón de un kilómetro" alrededor de la zona.

Tras la información recabada, se va a proceder a la monitorización exhaustiva de todos los cultivos y zonas susceptibles de estar afectadas. Una vez concluido que una zona se encuentre afectada, se procederá a la poda inmediata de todo árbol que “se sospeche o constate la presencia de la plaga".

Solo entre la Axarquía malagueña y la Costa Tropical de Granada se producen decenas de miles de toneladas de aguacates, de ahí la preocupación de esta plaga, ya que se abre una etapa llena de incertidumbres.

Imagen de portada | Sarah Damen

En Xataka Smart Home | El truco para acabar con las malas hierbas del jardín, huerto o pavimento con ingredientes que todos tenemos en la cocina

Inicio