Estaba trabajando tranquilamente cuando he recibido una llamada de un número de móvil español. Me ha sorprendido porque ahora mismo no vivo en España, y la gente que me llama desde allí suele hacerlo por WhatsApp o Telegram. Al responder, me he llevado una sorpresa.
Afirmaban ser Naturgy, la compañía de la luz de la casa que mantengo en España. Casi naturalmente, lo primero que he pensado ha sido: ya está aquí la estafa de turno que quiere pedirme una tarjeta, o bien otra compañía eléctrica que quiere suplantar a la mía. Pero no, era Naturgy, y tenían datos míos que solo ellos pueden (o deberían tener).
Firma esto, te haremos un descuento del 15%
Prácticamente sin que pudiera decir nada, y sin responder nada que en una grabación pudiera comprometerme en un posible "fraude del sí", la teleoperadora me contó que con solo firmar, me harían "un descuento del 15%". Acto seguido, me contó que me llegaría un SMS para aceptar el tratamiento de datos. Si aceptaba, podría firmar el contrato para conseguir el descuento.
Al recibir el primer mensaje, me quedé más tranquilo. Analizando la web y la URL, todo encajaba, era mi compañía. No era una estafa, aunque aún no me podía relajar. Así que rellené el documento, y esperé a ver el contrato. Y ahí vino la trampa.
Lo que me llegó fue un contrato perfectamente legal de Naturgy. Antes de profundizar, pregunté si tenía algún tipo de permanencia, y la teleoperadora me dijo que no. Así que seguí leyendo y al final del PDF vi algo que me hizo saltar todas las alarmas: Servielectric Xpress.
De eso iba todo, de colar por contrato un servicio de mantenimiento y reparación de electrodomésticos. La teleoperadora no me había hablado de esto en ningún momento, así que le dije: "aquí veo un descuento del 15% sobre el servicio Servielectric, pero no sobre la factura". Su respuesta fue "nunca te dije nada del total la factura".
Y siendo honestos, fue como ella afirmaba, pero sí que dijo "descuento del 15%" sin añadir nada más, sin añadir que implicaba contratar un servicio extra para tener descuento. Un servicio que, por supuesto, casi nadie quiere ni necesita (y por eso tienen que ofrecerlo de esta forma), por muy útil que pueda resultar en situaciones concretas. Por eso mismo hay que ocultar su existencia.
Le recriminé a la teleoperadora su comportamiento, y acto seguido me pidió perdón y finalizó la llamada. En un momento en que las estafas están tan extendidas que el Gobierno quiere legislar para ponérselo difícil, que las llamadas legales de tu compañía sean tan tan opacas me ha decepcionado tanto como si hubiera caído en un timo. He defendido las tarifas de Naturgy, y he ahorrado mucho dinero en su momento por pasar a una de sus tarifas desde el mercado regulado. A partir de ahora me costará mucho más recomendarles.
En Xataka Smart Home | Que el precio de la luz cambie cada 15 minutos se hará realidad a partir de diciembre: promete abaratar costes para los usuarios
Ver 0 comentarios