No sabía que esta planta que crece en el jardín valía 1.000€ el kilo: ahora piso con más cuidado

Se trata de un ingrediente de lujo en la cocina que se confunde fácilmente con malas hierbas

Humulus Lupulus 004
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Muchos de nosotros tenemos algún jardín en casa, en la comunidad de vecinos o una zona verde que crece semisalvaje en nuestro barrio con multitud de plantas que con frecuencia consideramos erróneamente como "malas hierbas".

Sin embargo, en ocasiones hay algunos de estos pequeños vegetales que esconden un tesoro muy apreciado por el sector gastronómico pero que el resto de ciudadanos comunes, por desconocimiento, dejamos pasar por alto.

El lúpulo, un tesoro natural que se esconde en el jardín

Humulus Lupulus 007 Frutos del lúpulo usados para hacer cerveza. Imagen: H. Zell

Como comentan nuestros compañeros de Directo al Paladar, muchos de nosotros conocemos el término "lúpulo" como parte de los ingredientes fundamentales de la cerveza, aunque esta planta es una gran desconocida que crece de forma silvestre en campos, zonas verdes e incluso jardines particulares.

Es un tesoro gastronómico, y especialmente su flor y brotes tiernos conocidos como espárragos de lúpulo, que son muy apreciados en países europeos como Bélgica, Países Bajos y Alemania bajo la denominación de "trufa del norte".

El lúpulo silvestre es un gran desconocido que suele tomarse como una mala hierba más, siendo quitado o incluso pisoteado por no saber que se trata de un ingrediente clave en la elaboración de recetas gracias a que estos pequeños brotes tienen un sabor con toques de nuez.

Humulus Lupulus 012 Hojas del lúpulo. Imagen: H. Zell

Los brotes tiernos blancos de lúpulo tienen un aspecto similar a los espárragos blancos en miniatura y son los más apreciados, ya que son muy difíciles de encontrar porque aún no han crecido por encima del suelo.

De hecho, llegan a ser tan valiosos que pueden considerarse como un alimento de lujo con un precio que alcanza hasta los 1.000 euros el kilo en algunos círculos especializados, es decir, a euro por gramo. Su brotes son difíciles de encontrar a simple vista, ya que quedan camuflados entre tonalidades verdes y blancas típicas de la hierba común.

Cada brote pesa aproximadamente un gramo y solamente sus 3 centímetros superiores son comestibles, ya que el resto de la planta es demasiado leñoso y se desecha. De ahí que sean tan costosos.

¿Y en España se dan de forma natural? Pues sí, el lúpulo silvestre aparece en regiones de la parte noroeste de la península, sobre todo en la zona de Galicia y parte de la provincia de León.

Imagen portada | H. Zell

En Xataka Smart Home | Estas plantas, árboles y flores habituales en terrazas, patios y jardines no se llevan bien con las podas primaverales

Inicio