El mejor truco para proteger las plantas de tu terraza o jardín del frío y las heladas que casi nadie conoce: así puedes hacerlo

No sirve con cubrirlas con plásticos o cartones, puesto que estas medidas no protegerán las raíces

Pexels Luis Pisconte 1764550828 28988525
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

El crudo invierno ha entrado de pleno y el mes de enero suele ser la época donde abundan las heladas en muchas regiones, un fenómeno meteorológico que puede quedar muy bonito cuando lo vemos desde la ventana, pero que también es perjudicial para nuestros queridas amigas las plantas.

Y especialmente para aquellas que no están preparadas para soportar tan bajas temperaturas, como es el caso de muchas que solemos tener de adorno en jardines, patios, terrazas o balcones. ¿Qué podemos hacer?

El truco para proteger tus plantas de las heladas

Pues si trasladar las macetas a un lugar más resguardado no es posible, hay que tratar de protegerlas allí donde están, algo que muchas veces no sabemos muy bien cómo hacer o que no hacemos bien del todo.

Por ejemplo, suele ser habitual que protejamos nuestras queridas plantas poniendo algún plástico o envoltorio sobre ellas, como una botella, cartón o similar, algo que puede ayudar pero que probablemente sea insuficiente ya que esto evita que se hiele una de sus partes más importantes: las raíces.

Para protegerlas lo ideal es recurrir a la técnica del "acolchado" o mulching, un truco que utiliza diferentes tipos de materiales, generalmente orgánicos, para cubrir la superficie alrededor del tallo evitando que el frío penetre hasta las raíces más profundas.

Proteger así las raíces es fundamental para que no se deterioren y que la planta pueda seguir alimentándose correctamente sin que aparezcan mohos una vez vuelven a subir las temperaturas. De lo contrario pueden literalmente quemarse con el frío y luego no serán capaces de absorber correctamente los nutrientes.

¿Cómo puedo hacer el acolchado? Pues colocando una capa de materiales orgánicos alrededor del suelo junto al tallos de la planta, utilizando por ejemplo paja, hojas secas, cortezas de árboles, ramas pequeñas, compost, incluso restos de podas y malas hierbas pueden servir.

¿Cuánta capa hay que añadir? Esto ya depende de dónde vivamos y de cómo de potentes sean las heladas. En general con tener un par de centímetros de esta capa aislante será suficiente, pero si hay previsión de fuertes heladas por algún temporal podemos ampliar el grosor y combinar con otras técnicas como cubrir con un plástico o cartones.

Imagen portada | Luis Pisconte 

En Xataka Smart Home | Siete plantas que no deberías tener en el jardín: son un auténtico peligro


Inicio