Un ingrediente clásico en muchas cocinas, que hemos llegado a pagar como si fuera un producto de lujo, requiere un cuidado especial. No solo es cuestión de que esté bajo llave en el supermercado; en casa debemos ser cuidadosos con cómo lo almacenamos, ya que no todos los envases y lugares son adecuados. Una experta en el tema advierte sobre un error que muchos cometemos.
Skyler Mapes, productora de aceite de oliva y cofundadora de la empresa EXAU, subraya la importancia de elegir correctamente tanto el recipiente como el lugar de almacenamiento en casa para asegurar la calidad del aceite. Esto es todo lo que hay que evitar.
El decálogo del error. Guardar el aceite de una forma no adecuada puede afectar la pureza y conservación del aceite. De hecho, esta experta recomienda evitar cinco costumbres que muchas personas tienen y que pueden afectar a la calidad del aceite.
@skylermapes Five things you should never do with olive oil 🫒🇮🇹 #oliveoil #oliveoiltok ♬ original sound - Olive Oil with Skyler Mapes 🫒
Usa recipientes adecuados
Es mejor usar el vidrio en lugar del plástico y sobre todo lo ideal es, según esta experta, el acero. Skyler desaconseja adquirir aceite de oliva en envases de plástico. Aunque estos suelen ser más económicos, afectan negativamente la calidad del aceite y representan un impacto ambiental negativo.
“El aceite de oliva se fotooxida, así que cuando la fuente de luz directa incide sobre el producto, acelera el proceso de oxidación, lo que significa que el aceite se pone rancio más rápido”
Opta por botellas, garrafas o latas de acero inoxidable y en su defecto de vidrio oscuro, ya que protegen mejor el aceite que los envases de plástico transparente o vidrio claro. La luz acelera la oxidación del aceite, lo que provoca que se estropee más rápidamente.
Evita la luz
El primer error que muchas personas cometen es guardar y almacenar el aceite en lugares expuestos a la luz, algo que afecta a la calidad pues el aceite se degrada antes. Por lo tanto es mejor guardarlo en un lugar oscuro y si no es posible optar por botellas usar opacas o recipientes que lo protejan de la luz.
“La fuente de luz directa incide sobre el producto, acelera el proceso de oxidación, lo que significa que el aceite se pone rancio más rápido”
Aléjalo del calor
Otra cosa que hay que evitar es el guardar el aceite cerca de fuentes de calor, algo habitual en la cocina, ya que el calor puede acelerar la oxidación y hacer que se deteriore más rápido. Evitar guardarlo cerca del horno, la vitro es tan importante como evitar la luz. La temperatura ideal para conservar el aceite de oliva está entre 18°C y 24°C.
Presta atención a la etiqueta
A la hora de comprar aceite, fíjate en la etiqueta y evita los envases en los que se advierte que el producto es una mezcla con origen de aceitunas de distintos países o regiones. Cuando el aceite se mezcla a partir de producto de distintas zonas, es más difícil garantizar la consistencia en el sabor, aroma y propiedades. Las aceitunas cultivadas en diferentes zonas pueden tener distintos niveles de madurez, variedades y métodos de extracción, lo que puede afectar la calidad final del aceite.
“Aléjate de los productos en cuya etiqueta aparezcan cuatro países distintos; No hay nada malo en comprar ese tipo de aceite si es lo que quieres. El problema es que muchas marcas son engañosas: puede que digan «sangre toscana» y luego le des la vuelta a la botella y en la etiqueta ponga un montón de países distintos”
Elige pequeños fabricantes
Entre sus recomendaciones, también sugiere optar por aceite de oliva de pequeñas marcas, ya que “tienen un control más preciso sobre los olivares, los métodos de cultivo y el momento de la molienda”. La experta destaca que las productoras pequeñas pueden supervisar de cerca cada etapa del proceso, desde la cosecha hasta la extracción, lo que se traduce en un aceite de mayor calidad.
A todos estos consejos que da la experta, podemos sumar otros dos a modo de bonus. Dos cosas que permite cuidar el aceite de oliva para que llegue a nuestros platos y la mesa en las mejores condiciones.
Manténlo bien cerrado
Hay que asegurarse que el envase esté correctamente cerrado. El contacto con el aire puede oxidar el aceite, afectando su sabor y calidad. Cierra bien la botella después de cada uso para limitar la exposición al oxígeno.
Evita los cambios bruscos de temperatura
El aceite de oliva no se debe guardar en el frigorífico, ya que el frío lo puede solidificar y cambiar su textura. Tampoco es recomendable colocarlo en lugares donde la temperatura varíe mucho, ya que esto puede acelerar su descomposición.
Imagen portada | Flickr (goebellll)
Vía | El Confidencial
En Xataka SmartHome | Tengo una freidora sin aceite y ahora la uso mejor. Me han venido estupendamente los consejos que he leído de este experto
Ver 0 comentarios