Con la llegada de los primeros fríos, cobra más importancia que nunca el vigilar y el aislamiento de casa. El objetivo es brindar el hogar frente a las bajas temperaturas del exterior y aunque lo normal es pensar en ventanas, cierres y puertas... hay un elemento clave por el que se cuela el frío y que muchas veces pasa desapercibido.
A la hora de mejorar el aislamiento en casa para que no entre el frío (o el calor) y que a la vez se pierda la temperatura que hemos generado, esta zona de la casa es un punto débil a vigilar. La parte positiva es que se puede aislar de una forma muy sencilla y sin obras.
Barato y sin obras
Sin más rodeos vamos a conocer esa parte de la casa por la que se puede colar el frío, pero también la humedad, agua y hasta pequeños animales (insectos y roedores) desde el exterior. Y aunque es una zona sensible, la parte positiva es que frente a lo que ocurre con puertas y ventanas, en este caso no es necesario realizar obra y se puede sellar el piso de una forma muy sencilla.
Hablamos de las persianas, y en particular, de la caja donde se enrollan los paneles al subirlas o bajarlas. Debido al contacto directo con el exterior y la existencia de pequeños espacios necesarios en su estructura, el frío puede filtrarse a través de esos huecos, especialmente si hay fallos en los ajustes. Sin embargo, esto se puede solucionar de forma económica.
Las cajas de las persianas no son herméticas, debido a que deben permitir el funcionamiento de la persiana y el acceso para posibles reparaciones, lo que facilita que el frío se filtre a través de los ajustes. Sin embargo, aislarlas es sencillo gracias a unos kits económicos disponibles en el mercado.
Estos kits multicapa, usualmente fabricados en aluminio y burbujas de polietileno, se asemejan a los protectores de parabrisas de los coches por su color gris metálico. Su grosor varía entre 5 y 15 mm y están diseñados para aislar térmicamente el cajón de las persianas. La instalación es fácil: basta con abrir la caja de la persiana, cortar el material a medida, cubrir el hueco y fijarlo, ya sea grapándolo o con un adhesivo incluido en el kit.
Estos kits para sellar, son elementos baratos, que puedes encontrar en comercios online como Amazon, Leroy Merlin, El Corte Inglés... pero también en la ferretería de barrio que tienes cerca de casa.
Además de las soluciones que hemos mencionado, no hay que olvidar otros trucos que ya hemos repasado para aislar la casa como es el control de las corrientes de aire indeseadas por puertas y ventanas usando burletes, cortinas, cierres o aprovechando estores, alfombras... que actuarán como capas aislantes en casa, contribuyendo a mantener una temperatura interior estable y reduciendo el consumo energético.
Optimer Home - Rollladenkasten Dämmung reduziert Kälte und Hitze - Dämmung Selbstklebend - Isoliermatten Wärmedämmung – 1.20x0.25m
Amig - Aislante Térmico de Espuma de Polietileno Adhesiva | Para Cajas de Persianas Enrollables | Evita la Entrada de Frío, Calor y Polvo | 2 Rollos de 150 x 40 cm | Color Blanco
Schellenberg 66267 Rollo de aislamiento para cajas de persianas, para aislar con espacios reducidos, 2 piezas
Foto de portada | Isabelle Taylor
En Xataka SmartHome | Qué son las estufas de mica que triunfan en el mercado y cómo funcionan para estar calentitos en casa en menos tiempo
Ver 0 comentarios