A la hora de encontrar una vivienda para alquilar, el principal problema que tenemos los consumidores es el precio, motivo por el que muchos ciudadanos están optando por trasladarse de las grandes ciudades a localidades más alejadas pero también más económicas donde el coste es mucho más reducido.
En este contexto, el precio medio de los alquileres no se comporta igual en todas las regiones ni localidades, con municipios donde es mucho más económico que en otras, aunque para valorar si resulta fácil y accesible conviene tener en cuenta otras consideraciones, como lo que se conoce como esfuerzo medio para alquilar.
Los municipios donde cuesta más y menos esfuerzo económico alquilar
Esto es justo lo que han hecho en el último estudio de Idealista, donde han tenido en cuenta la tasa de esfuerzo que mide el peso de la vivienda sobre el poder adquisitivo del hogar. En concreto, se mide como la cuota anual de ingresos netos medios del hogar que se destina al pago del alquiler de una vivienda tipo de dos dormitorios, utilizando datos del propio portal así como del Instituto Nacional de Estadística.
¿Las conclusiones del estudio? Pues para empezar que Andalucía concentra 4 de los 10 municipios donde el esfuerzo familiar para alquilar una vivienda es mayor. Así, Benahavís (Málaga) es según comentan la localidad española en la que el esfuerzo es más grande, alcanzando el 90% de los ingresos medios por hogar del municipio.
Le siguen Santa Eulalia del Río en Ibiza (74%), las localidades malagueñas de Marbella y Estepona (72%), el municipio alicantino de Finestrat, el balear Calvià (71%) y después se encuentran las localidades canarias de Arona (69%) y Adeje (68%), Benidorm (67%) y Casares (66%).
Por el contrario, encabezando la lista de localidades donde es necesario realizar menor esfuerzo para alquilar nos encontramos con la capital de Ciudad Real y Baeza en Jaén, municipios donde la relación entre precio del alquiler e ingresos familiares es más baja, con un porcentaje del 16%. Les siguen con un 17% las localidades de Linares (Córdoba) y Puertollano (Ciudad Real), Benicarló (Castellón) y Jaén con un 18%.
El estudio también ofrece los datos del mercado que exige mayor y menor esfuerzo en cada comunidad. Así, el mercado más exigente de Andalucía (Benahavís) es casi 70 puntos más alto que el más exigente de Extremadura (Badajoz con 19%).
Por su parte, el mercado menos exigente de Baleares (Llucmajor) necesita del 46% de los ingresos familiares, mientras que Andalucía y Castilla-La Mancha cuentan con la tasa más baja en Baeza y Ciudad Real con un 16%.
Vía | Idealista
Imagen portada | @felipepelaquim
En Xataka Smart Home | Quiero comprar una casa muy, muy barata: estos son los 25 municipios más económicos de España con precios desde 344 €/m2
Ver 0 comentarios