Todo es bonito cuando un show de la tele quiere renovar tu casa, pero pueden dejarte en la ruina: "Las familias terminan vendiendo"

El medio BuzzFeed recopila decenas de testimonios acerca de los problemas que había tras las cámaras del popular programa 'Extreme Makeover: Home Edition'

Extreme
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Quedarte embobado viendo algún programa de reconstrucción de casas no es tan extraño como pueda parecer. Y es que zapeando en la TDT seguramente hayas picado tú también en este tipo de shows americanos donde reconstruyen completamente una casa hecha ruinas. Generalmente este tipo de contenido siempre está en emisión, aunque los programas y las ediciones vayan cambiando con el tiempo.

En España está el de ‘La casa de mis sueños’, aunque hace unos cuantos años hubo uno muy popular en Estados Unidos llamado ‘Extreme Makeover: Home Edition’, que se tradujo en España como ‘Esta casa era una ruina’. El programa estuvo en emisión desde 2004 a 2012 y prometía a los invitados renovar completamente su hogar. Si bien así mismo era, tras las cámaras también hubo muchos problemas, tal y como mencionan desde BuzzFeed. Y es que no fueron precisamente pocos los invitados que se quejaron del programa y que tuvieron hasta que vender la casa.

Lo que verdaderamente cuenta es lo que no vemos detrás de las cámaras

La estructura del programa siempre era la misma. La casa debía estar reconstruida en unos siete días, y mientras tanto, los invitados se tomaban unas vacaciones. Las cámaras grababan todos los retos que se les presentaba a los albañiles y constructores, hasta que el último día el programa acababa en risas y lágrimas por haber hecho un sorprendente trabajo con el hogar.

extreme makeover Imagen: Prime Video

El problema era lo que había detrás de las cámaras. Y es que según varios testimonios que recoge el medio BuzzFeed, había una serie de problemas que no se mencionaban en el programa. Uno de los comentarios más destacados fue el siguiente:

"Trabajo para una de las empresas constructoras contratadas para construir las casas de Extreme Makeover: Home Edition. Esto fue hace más de 10 años, cuando el programa estaba en la cima de su popularidad", recogen desde el medio. "era una casa enorme y bonita construida para una madre viuda con varios hijos -su padre había muerto recientemente, por eso ella apareció en el programa-. Aunque la casa le fue 'regalada', al cabo de un año aproximadamente no podía permitírsela".

Que la casa acabe reconstruida completamente en una pedazo de mansión tiene sus beneficios, pero generalmente, si la situación económica del propietario no cambia, tendrá que hacer frente a muchísimos gastos e impuestos. Y es que mantener una casa de tales dimensiones supone un exceso en las facturas de luz y agua, mantenimiento y mucho más. La participante del programa que vivía allí tuvo que vender la propiedad porque se dio cuenta de que no podía hacer frente a todos los gastos.

Otro de los testimonios más destacados de la publicación es el del usuario /itsthedurf, quien confiesa que estuvo de becario en el programa y que los impuestos a los que tenían que hacer frente los invitados provocaban que “toneladas de familias” tuvieran dificultades para afrontarlos. Esto hacía que buena parte de ellos tuvieran que vender la propiedad o vender piezas como electrodomésticos, ordenadores y otros bienes para hacer frente a los gastos.

A pesar de que esta situación era recurrente en un buen número de familias, el programa también tuvo sus buenos momentos. De hecho, una de las participantes escribía en Reddit que el programa renovó varios edificios del campamento para niños con discapacidad que dirigía su familia política. “El ‘reality’ marcó una enorme y positiva diferencia”, comentaba.

Entre los comentarios también había quien aseguraba que lo que realmente hacía la cadena era reunir a una gran cantidad de voluntarios para ayudar a la familia. "La comunidad se reúne, recauda una jodida tonelada de dinero y un contratista general paga la mayor parte de la factura. Muchos voluntarios se reúnen para donar tiempo, servicios, alimentos, electrodomésticos, etc., y la mayor parte del trabajo pesado lo realizan los trabajadores del contratista que realizan turnos de 18 horas. No parecía que ABC hubiera hecho nada más que ayudar a coordinar una frenética construcción de una semana de duración que consiguió superar un terremoto y un huracán".

Sea como fuere, lo cierto es que hay muchos más matices fuera de las cámaras de lo que vemos en este tipo de programas de televisión tan adictivos.

Imagen de portada | ABC Network

En Xataka Smart Home | Así son las casas prefabricadas que se montan en un día y triunfan en Europa. En Granada quieren formar una urbanización

Inicio