En China ya han averiguado cómo obtener hidrógeno directamente de los mares. Una fuente casi inagotable de energía limpia

Científicos de la Universidad de Shenzhen y del Instituto de Innovación Dongfang Electric han desarrollado un nuevo método de electrólisis directa de agua de mar

energía eólica
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

China ha descubierto una fuente casi inagotable de hidrógeno con un sistema que se encarga de producir este combustible con ayuda de los océanos. Científicos de la Universidad de Shenzhen y del Instituto de Innovación Dongfang Electric, Fujian, han desarrollado un método para producir hidrógeno directamente desde el agua de mar.

Para producir hidrógeno a través de este método, también cuentan con la ayuda de fuentes renovables de energía, como la eólica marina. Esto permitiría producir combustible limpio como el hidrógeno para todo tipo de propósitos. Bajo estas líneas te contamos más detalles.

Energía limpia proveniente del agua de mar

energía Imagen: Universidad de Shenzhen

A este método lo han llamado electrólisis directa de agua de mar y la idea es producir este combustible a partir de la extracción del hidrógeno directamente desde las profundidades de los océanos. Los científicos han integrado este concepto con sistemas de energía eólica marina para obtener el suministro necesario para producir dicho combustible.

Producir hidrógeno a partir de agua de mar utilizando fuentes de energía renovables no es un concepto nuevo. Sin embargo, los experimentos de este grupo de investigadores han demostrado grandes proezas. En el estudio publicado en Nature Communications, el equipo logró realizar de forma exitosa una electrólisis del agua de mar en un entorno de movimiento de olas. Para ello desarrollaron una plataforma flotante equipada con este sistema de electrólisis impulsado por energía eólica.

La plataforma, instalada en la Bahía de Xinghua, obtuvo además un sistema integrado piloto a escala de 1.2 Nm³/h para realizar las pruebas. Durante los experimentos, se logró una operación de electrólisis estable e ininterrumpida de más de 240 horas bajo condiciones oceánicas fluctuantes. La altura de las olas oscilaba entre 0 y 0,9 metros y las velocidades del viento alcanzaban ráfagas de hasta 15 metros por segundo.

El consumo de energía de este sistema alcanzaba los 5 kWh/Nm³ y produjo hidrógeno de alta pureza (>99,9%), resultados comparables a la electrólisis del agua en tierra. Además, uno de los grandes avances de estas pruebas fueron la eliminación de la necesidad de procesos de pre-desalinización. Como suele ser habitual en este tipo de procesos, se requieren de sistemas de purificación para eliminar iones impuros. Esto supone un alto coste de energía, pero con la electrólisis directa del agua de mar, estos procedimientos dejan de existir, facilitando la producción de hidrógeno in situ.

El método de electrólisis directa de agua de mar ideado por los investigadores también se encarga de abordar la composición del agua de mar, la cual contiene numerosos elementos que afectan negativamente al proceso de electrólisis. Los iones de cloro y la deposición de sustancias insolubles son solo algunos de los factores que hacen difícil el proceso de electrólisis.

A través de una demostración exitosa del sistema, se ha allanado el camino hacia la obtención de combustibles limpios mediante el uso de energía renovable, ofreciendo así una alternativa al uso desmesurado de combustibles fósiles. Estas pruebas podrían tener grandes implicaciones dentro del sector energético, y este nuevo avance en la electrólisis directa de agua de mar supone un paso más hacia una obtención mucho más eficiente y limpia de este combustible.

Imagen de portada | Nicholas Doherty

Vía | EcoInventos

En Xataka Smart Home | Hogares autosuficientes: este supercondensador con base de cemento lo haría posible

Inicio