Estos paneles se colocan en la fachada y prometen energía gratis, aislamiento térmico y protección contra las inclemencias

Permiten, según sus creadores, una instalación rápida y sin necesitar de estructuras especiales para sujetarlos

Bipv Modul Frontal
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Cada vez está más de moda el autoconsumo energético o la capacidad para obtener la energía necesaria instalando en el hogar paneles solares fotovoltaicos u otros sistemas de generación renovable y así no depender tanto de la red eléctrica convencional.

Sin embargo, hacer una instalación "profesional" en casa con las placas de gran capacidad en el tejado sigue siendo una opción cara que muchas familias no pueden afrontar y requiere lógicamente que tengamos espacio disponible.

De ahí que estén proliferando otras opciones como los denominados kits de paneles solares para terrazas, balcones o ventanas que prometen acercar a pequeña escala las ventajas de la energía solar hasta nuestras viviendas o la alternativa que hoy traemos de la mano de Fraunhofer ISE.

Unos paneles solares tres en uno

Bipv Modul Web

Científicos de esta organización han desarrollado un innovador tipo de panel para colocar en las fachadas de viviendas y edificios que promete ofrecer una triple funcionalidad: captar la energía solar para transformarla en electricidad, servir de aislamiento térmico para la casa y proteger de las inclemencias del tiempo.

Lo interesante es que todo ello lo encontramos en un mismo elemento que no necesita de una estructura adicional para ser instalado, sino que viene todo integrado en el mismo panel, lo que ahorra costes y tiempo de instalación.

Los investigadores han creado dos versiones distintas de estos paneles, una con material aislante de fibras de cáñamo y otra con un aislante producido a base de hongos que se pueden producir a partir de residuos agrícolas.

Bipv Modul Installation Web

Las dos opciones tienen un tamaño de 1,0 x 1,5 metros y están diseñadas para que los componentes puedan separarse y reciclarse en el futuro, cumpliendo con las normativas actuales de seguridad contra incendios en fachadas.

Según sus inventores, los elementos pueden desmontarse y acoplarse de manera rápida e independiente, lo que facilita su uso en toda clase de edificios sin requerir subestructuras adicionales. Esto permite que sea posible colocar un módulo completo en menos de 1,5 horas sin necesitar sistemas de sujeción especiales.

Precio y disponibilidad

El primer prototipo ya ha sido instalado en octubre de 2024 en un edificio del Fraunhofer IBP en Holzkirchen y por el momento están siendo sometidos a diferentes pruebas para evaluar su rendimiento final eléctrico, térmico y durabilidad, así que falta tiempo para poder comprar algo así en una tienda.

Vía | Ecoinventos

Más información e imágenes | Fraunhofer

En Xataka Smart Home | Paneles solares en kit para el balcón o la terraza: esto es lo que podemos ahorrar al año en la factura de la luz

Inicio