Los sistemas de calefacción tradicionales como las estufas de leña o incluso las más modernas de pellet crecieron en popularidad en los últimos dos años con el precio de la electricidad disparado, el del gas y el gasóleo por las nubes. Pero al mismo tiempo creció también el precio de la materia prima.
Se incrementó tanto la demanda que en 2021-2022 muchos usuarios vimos como el precio de los pellets se disparó haciendo que poner la calefacción unas horas cada día ya no saliera tan a cuenta como años atrás.
La situación se mantuvo más o menos estable en 2023 y ahora con el frío otra vez a las puertas, usar una estufa de pellet vuelve a estar en la mente de muchos consumidores en un intento por utilizar uno de los sistemas de calefacción más baratos y eficientes, algo que pudimos comprobar en este artículo en mayor profundidad.
Así ha evolucionado el precio de los pellet
Tras los notables descensos en los últimos dos trimestres, los precios han sufrido una ligera subida este mes de octubre, motivados por el principio de la temporada de frío y ya tenemos importes similares a los de hace dos años.
No obstante, la disminución de precios ha sido generalizada en toda España, con un precio promedio del saco de 15 kg que está alrededor de 5,16 euros en el tercer trimestre de 2024, según la Asociación Española de Biomasa, frente a los casi 7 euros que llegó a costar en el pico de la ola.
Estos datos suponen un precio de 0,344 euros el kilo. Así, si consideramos un valor medio de consumo del combustible de 1-2 kilos la hora, tendremos un coste de 0,344-0,688 euros cada hora de uso de la estufa, similar al hace dos años cuando comenzó la subida. Esto implica que si por ejemplo la encendemos 8 horas al día tendremos un gasto de 2,75-5,5 euros diarios.
Cabe añadir que son datos promedio de todo el país, así que pueden existir variaciones en cuanto demanda por el lugar y los costos de producción. No obstante, el ahorro es significativo si necesitamos comprar un gran volumen de material.
Además, todavía es buen momento para comprar la cantidad de pellet que necesitemos, pues todavía no se ha disparado por completo la demanda y los precios se mantienen algo más bajos que los que probablemente habrá dentro de un mes cuando entremos definitivamente en invierno.
Además, también tendremos mejor servicio ahora mismo con menos tiempo de espera si lo que queremos es tener una gran cantidad y que nos lo lleven a casa, ya que a medida que se aproxima el invierno los plazos de entrega se alargan.
Más información | AVEBIOM
Imagen portada | Estufa Joima en Amazon
En Xataka Smart Home | Estufa de leña, pellets o bomba de calor: qué calefacción gasta menos y cuál sale más económica este 2023
Ver 0 comentarios