La eficiencia y el ahorro energético en casa están cobrando cada vez más interés entre los consumidores medios que ya asociamos los paneles solares fotovoltaicos como sistemas de captación de energía limpia y cada vez más económica.
Pero si queremos aprovechar al máximo una instalación solar en nuestras viviendas conviene poder contar con algún tipo de sistema de baterías para su uso posterior cuando por ejemplo haya nubes o por la noche, algo que lleva tiempo disponible en el mercado aunque con precios elevados, una estética cuestionable y algunas limitaciones en las posibilidades de uso.
Esto último es lo que pretende cambiar Toyota con su nuevo lanzamiento que han denominado O-Uchi Kyuden, un sistema doméstico de baterías para el almacenamiento de electricidad que se trae la tecnología presente en los sistemas de los vehículos eléctricos del fabricante hasta los hogares.
Los equipos cuentan con un aspecto relativamente discreto, parecen externamente una especie de "caja negra" de 1.142 x 341 x 432 mm y 142 kg de peso que podremos ocultar en el garaje, trastero o directamente en algún punto del jardín o patio, ya que están preparadas para su colocación en exteriores.
En su interior nos encontramos a un sistema de baterías con una capacidad nominal de 8,7 kWh y una potencia de pico de 5,5 kWh que pueden proporcionar suministro eléctrico a la vivienda tras haber sido cargadas.
Esta carga puede realizarse por ejemplo desde un panel fotovoltaico, pero lo interesante de la propuesta de Toyota es que su sistema prevé también que podemos aprovechar la energía de los vehículos electrificados (HEV, PHEV, BEV, FCEV) a 100 VAC en este caso con una potencia de pico máxima de 1,1 kWh para suministro en situaciones de apagones.
Es decir, si cuentas con esta batería y un vehículo eléctrico de la marca puedes usar la carga almacenada en el coche para tener un sistema de reserva adicional con el que alimentar el hogar. Y todo esto controlado desde una aplicación para el móvil o tableta, aunque inicialmente solo estará disponible en Japón.
Precio y disponibilidad
Las nuevas baterías O-Uchi Kyuden ya se pueden reservar en la web del fabricante en Japón, aunque las primeras unidades no comenzarán a enviarse hasta agosto de 2022 por un precio aún desconocido.
Más información | Toyota