Llega Navidad, una época del año marcada por diferentes eventos festivos y por permanecer más tiempo en casa disfrutando en familia de nuestros equipos de ocio conectados favoritos como Smart TV, sistemas de home cinema, móviles, etc.
Sin embargo, hay un desconocido problema que puede sucedernos en estos días tan señalados haciendo que la conexión vaya más lenta, que suframos cortes al ver vídeos en streaming, ralentizaciones, etc. ¿Qué está pasando?
El problema con las luces navideñas
La Navidad suele ser para muchos la época donde llenar de adornos sus casas, colocando árboles con luces, belenes con múltiples objetos y luces multicolores, tanto en el interior como en el exterior de la vivienda, en patios y jardines.
Y es esta decoración plagada de luces la que puede provocar ciertos problemas inesperados en nuestras conexiones inalámbricas. ¿Por qué?, qué tienen que ver las luces navideñas con la WiFi o Bluetooth de casa?
En teoría este tipo de luces no debería tener ningún efecto negativo en las redes inalámbricas, pero puede haber varios motivos por los que sí pueden llegar a interferir en ella produciendo cortes y ralentizaciones, como queda reflejado en los informes del regulador británico Ofcom o de la operadora Zen para el medio The Sun.
La cuestión es que la fabricación de algunas de estas luces que se venden con componentes muy, muy baratos hace que algunos de los modelos más económicos del mercado emitan pequeñas cantidades de señales de radiofrecuencia que no deberían estar ahí, pero que interfieren con las redes WiFi y Bluetooth degradando la cobertura y las velocidades máximas.
También es frecuente que algunos kits de iluminación más modernos con conectividad Bluetooth para ser controlados desde el móvil añadan nuevas capas de interferencia a la red WiFi de casa, como ya vimos en este artículo, lo que redundará en un descenso de la velocidad.
Otro problema frecuente lo encontramos en las lámparas y luces con estructuras de metal, que pueden provocar interferencias en la conexión WiFi, sobre todo si están cerca del router, dificultando la distribución de la señal.
¿Qué podemos hacer para evitarlo? La solución es sencilla: apagar las luces y aparatos que puedan causar las interferencias o alejarlas todo lo posible del router y de la habitación en la que tengamos problemas.
La interferencia causada por estas fuentes de luz generalmente es más notable en redes WiFi de 2.4 GHz, ya que las luces suelen operar en frecuencias cercanas a esta banda y los equipos Bluetooth funcionan en dicha frecuencia. Por ello, también podemos intentar usar la banda de 5 GHz en los dispositivos que sean compatibles
Finalmente, en el caso de que tengamos una red local a base de adaptadores PLC, la época navideña puede hacer que la conexión se resienta. Aquí el problema es variado, ya que todo lo que enchufemos a la pared va a influir, desde luces hasta electrodomésticos que suelen estar más en uso, calefactores, cargadores de gadgets, hornos para preparar las comidas navideñas, etc.
Imagen portada | PxHere
En Xataka Smart Home | La red WiFi puede fallar y el responsable quizás no es el router. Estas luces y lámparas pueden ser las responsables
Ver 0 comentarios