Tras una primavera con tiempo suave y lluvias en buena parte de España por fin ha llegado el calor y si hace unas semanas hablábamos de una primera modesta ola de calor, ahora la AEMET ha hecho público un aviso con la entrada en nuestro país de una segunda ola de calor mucho más potente.
Como podemos leer en el documento accesible desde este enlace, nos encontramos ante un fenómeno meteorológico propiciado por una dorsal situada al este de la Península, en el entorno de Túnez, que está induciendo un flujo de componente sur en la mitad oriental peninsular y Baleares.
Se espera que el movimiento de esta dorsal al oeste introduzca una masa de aire de origen sahariano muy cálida y seca, acompañada de polvo en suspensión a buena parte de la Península, excepto en áreas de noroeste y norte.
Dónde afectará, cuánto durará la ola de calor y qué temperaturas hará
Esta situación meteorológica unida a la estabilidad y a la alta insolación propia de la época provocará, según AEMET, un ascenso de temperaturas en los próximos días, dando lugar a un episodio de ola de calor.
Dicho episodio afectará principalmente a la mitad sur peninsular y ha comenzado hoy día 10 de julio de 2023, pero esperan que se extienda por lo menos hasta el miércoles 12 de julio con una probabilidad superior al 80%.
Durante el lunes las temperaturas seguirán subiendo de forma significativa en buena parte de la Península y Baleares, salvo en puntos del nordeste y del área de Levante. De hecho, se prevén unos valores de temperaturas máximas por encima de lo normal de forma generalizada, superándose los 38ºC en amplias zonas del interior peninsular y de Mallorca y los 40ºC en áreas del interior de la mitad sur peninsular sobrepasando los 44ºC en puntos del valle del Guadalquivir.
Durante el martes las temperaturas seguirán rondando los 43ºC en la zona sur y no será hacia el miércoles cuando se note un pequeño alivio que hará bajar el termómetro hasta los 42ºC, cifra todavía muy alta y con la que conviene tomar ciertas precauciones.
Qué medidas podemos tomar en casa para superar la ola de calor
En cuanto a las medidas que podemos tomar en casa para superar de la mejor forma posible esta segunda ola de calor, a las clásicas que hemos comentado en otras ocasiones podemos sumar las recomendadas dadas desde el Ministerio de Sanidad con motivo de la campaña de verano de 2023.
Así contamos con dos tipos de medidas o acciones a tomar. Por una parte las relacionadas con la adaptación del hogar a las altas temperaturas y por otro las de nuestra propia adaptación corporal a la ola de calor. Las más importantes son las siguientes:
- Aprovechar al máximo los métodos pasivos para bajar la temperatura en casa: se trata de utilizar a nuestro favor recursos como ventanas, cortinas, toldos y estores para crear por un lado zonas en sombra y por otro corrientes de aire fresco que pasen al interior de la vivienda.
- Ventilar la casa a primera hora de la mañana, cuando la temperatura es más fresca y ayudarnos de las plantas de interior rociándolas con un poco de agua para mejorar la humedad ambiental.
- Usar lo menos posible aparatos que generen calor dentro de casa, como por ejemplo hornos, la placa de gas, pero también televisores de gran formato, videoconsolas, ordenadores de alta gama, etc.
- Poner a punto los aparatos de aire acondicionado y ventiladores, comprobando que todo funciona bien. Si algo falla en estas fechas probablemente nos costará que nos atienda el servicio técnico de la marca.
- Poner a punto los frigoríficos y congeladores para evitar intoxicaciones: conviene rebajar uno o dos grados la temperatura ideal, quitar el hielo acumulado, limpiar rejillas traseras y comprobar que los burletes de la puerta están en buenas condiciones.
- Beber agua y líquidos con frecuencia, aunque no tengamos sed y con independencia de la actividad física que se realice.
- Evitar las bebidas con cafeína, alcohol o muy azucaradas, ya que pueden favorecer la deshidratación.
- Permanecer el mayor tiempo posible en los lugares más frescos de la casa, a la sombra o bien climatizados.
- Procurar reducir la actividad física y evitar realizar deportes al aire libre en las horas centrales del día.
- Usar ropa ligera, holgada y que deje transpirar.
- Hacer comidas ligeras que ayuden a reponer las sales perdidas por el sudor (ensaladas, frutas, verduras, zumos, etc.)
Imagen portada | Daniil Onischenko
En Xataka Smart Home | Qué hay que mirar para comprar un frigorífico y asegurarnos de que tenga las tecnologías de los próximos años