Volvemos hablar en esta ocasión de telefónica. Hace unos días la noticia era que ya no tenía la obligación para compartir los partidos de fútbol con otras plataformas ya que no se consideraba un gigante de la televisión de pago. Pero ahora, vuelve a ser noticia en relación con otro deporte.
Y es que la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) ha iniciado un proceso de incoación a la plataforma al abrir un expediente que valorará el acuerdo alcanzado con DAZN relativo a los derechos exclusivos de Fórmula 1 de las temporadas 2021, 2022 y 2023.
Un puente con límites a terceros
El proceso lo que busca es determinar si la operadora ha cumplido con los compromisos y las obligaciones en aras de las preservación de la competencia en los mercados afectados.
Con el inicio del citado expediente, SNC/DC/010/23), se inicia un periodo máximo de tres meses para la instrucción y resolución del mismo por la CNMC. Se trata de determinar si la empresa cumplió con los compromisos que estableció la CNMC cuando en 2015 Telefónica se hizo con los derechos de la competición tras hacerse con DTS en una operación de concentración. Dichos compromisos se prorrogaron por un periodo adicional de tres años por la resolución de 9 de julio de 2020.
Entre esas obligaciones estaba el que Telefónica se comprometía a poner a disposición de otras plataformas el contenido y los canales premium en unas condiciones equitativas, razonables, objetivas, transparentes y no discriminatorias y a no adquirir ni explotar derechos exclusivos de emisión o explotación en España de canales de televisión editados por terceros.
Entre las labores de vigilancia para que Telefónica y otras empresas cumplan con sus obligaciones buscando preservar la competencia, la CNMC ya apreció indicios de incumplimiento entre Telefónica y Dazn.
Telefónica sublicenciaba a Dazn los derechos de emisión en exclusiva que a su vez la operadora ya había comprado en exclusiva, de las competiciones de Fórmula 1 para las temporadas 2021, 2022 y 2023.
En dicho acuerdo, ambas empresas establecian unas condiciones por las que
DAZN permitía a Telefónica un acceso no exclusivo a los contenidos de DAZN pero a la vez establecía las limitaciones a terceros para acceder a estos derechos. Y esta es la clave.
El contrato también determinaba el modo en que se computan los clientes que contraten empaquetamientos de Telefónica que accedan a contenidos de Dazn para obtener buenos números finales
Eso sí, aclaran que "la incoación de este expediente no prejuzga el resultado final de la investigación. Ahora se abre ahora un periodo máximo de tres meses para la instrucción del expediente y para su resolución por la CNMC.
Más información | CNMC
Imagen portada | Aston Martin