Hace poco nos hicimos eco de como LG se preparaba para actualizar buena parte de sus televisores. Un programa innovador en el mercado que asegura hasta cuatro actualizaciones en cinco años y llevar así la última versión de webOS disponible. Un gesto noble de la marca coreana que pone de manifiesto la importancia de estar actualizado.
Una política que cobra más importancia cuando se ha descubierto que un buen número de televisores de la marca están afectados por una vulnerabilidad que puede facilitar el que un atacante tome el control del televisor. Esto es lo que hasta ahora se sabe y así puedes comprobar si el tuyo está en riesgo.
LG trabajando para tapar la vulnerabilidad
La vulnerabilidad ha sido descubierta por la empresa de seguridad BitDefender. Una brecha de seguridad que afecta algunas Smart TV de LG y que puede facilitar el que un atacante tome el control del televisor de forma que podría introducir código malicioso.
Con esta práctica, podría realizarse desde una simple instalación de una aplicación, instalar malware o hasta robar cualquier tipo de datos, desde información que se introduce en el navegador hasta conocer lo que estamos viendo.
Según la empresa de seguridad, son más de 90.000 los televisores (de los que 963 están en España) que han descubierto gracias a Shodan, el motor de búsqueda de dispositivos conectados a Internet. En concreto, este fallo afecta a las versiones 4 a 7 de WebOS que se ejecutan en televisores LG y la parte positiva es que para aprovechar la brecha de seguridad tanto, el atacante como el televisor debe estar conectados a la misma red WiFi. Estas son las brechas localizadas:
- webOS 4.9.7 - 5.30.40 ejecutándose en LG43UM7000PLA
- webOS 5.5.0 - 04.50.51 ejecutándose en OLED55CXPUA
- webOS 6.3.3-442 (kisscurl-kinglake) - 03.36.50 ejecutándose en OLED48C1PUB
- webOS 7.3.1-43 (mullet-mebin) - 03.33.85 ejecutándose en OLED55A23LA
Los modelos que se ven afectados por el fallo de seguridad son los LG43UM7000PLA, OLED55CXPUA, OLED48C1PUB y OLED55A23LA. Si quieres saber si tu televisor es uno de los afectados, puedes consultar en la parte posterior del televisor en la etiqueta o bien en los ajustes del televisor, en la información del mismo.
La parte positiva es que BitDefender informó a LG del hallazgo a finales de 2023 y esta se ha encargado de lanzar la oportuna actualización que permite corregir la vulnerabilidad. Si tu televisor es uno de los más de los afectados, próximamente deberás recibir la actualización que lo corrige, deberás recibir la actualización que lo corrige.
Para comprobar si tienes la actualización disponible tu tele debe contar con conexión a Internet. Si la tienes accede al menú de "Ajustes" y entra en el apartado "General". Pulsa en "Acerca de esta TV" y haz click en la opción "Buscar actualizaciones". El televisor buscará la última actualización disponible. Puede tardar un tiempo dependiendo de tu conexión a Internet. Una vez comience a descargar la actualización, puedes volver a ver la TV, la descarga se hará en segundo plano y te avisará cuando finalice.
Vía | BitDefender
Foto de portada | Juan Carlos López para Xataka
En Xataka SmartHome | Así de fácil es borrar los datos en un televisor con Android TV, webOs o Tizen para dejarlo como recién sacado de la caja