El Consumer Electronics Show (CES) no solo es la primera cita tecnológica importante del año, es además el evento de referencia para comenzar a conocer cuáles serán los televisores inteligentes más punteros de la temporada, algo que ha vuelto a cumplirse en esta edición del CES 2025 con la llegada de interesantes modelos.
Si bien no ha habido una innovación revolucionaria en la mayoría de marcas, sí nos hemos encontrado con algunos avances de gran relevancia que sentarán las bases de las teles que tendremos en las tiendas en los próximos años.
Hisense LED TriChroma 116UX
Durante su conferencia de prensa en el CES 2025, Hisense presentó el televisor LED TriChroma de 116 pulgadas (116UX), su primer modelo de consumo miniLED que utiliza la tecnología de atenuación local RGB.
A diferencia de los sistemas tradicionales que se basan en retroiluminación blanca o azul filtrada a través de un filtro de puntos cuánticos para crear color, la tecnología de atenuación local RGB presenta LED independientes de color rojo, verde y azul que generan colores directamente en el origen. Este enfoque permite colores más puros alcanzando según el fabricante el 97 % del espacio de color BT.2020.
Para ello se utilizan decenas de miles de lentes ópticas RGB Local Dimming, cada una de las cuales contiene LED individuales de color rojo, azul y verde que son controlados de forma independiente, lo que permite una atenuación de varios niveles tanto a nivel de chip RGB como a nivel de grupo. Los beneficios de la tecnología RGB Local Dimming van más allá del color, ya que según Hisense se evita la pérdida de brillo de los sistemas típicos para lograr un mejor brillo y se reduce aún más el efecto blooming.
Es capaz de ofrecer un brillo de hasta 10.000 nits con tecnologías como Dolby Vision, Dolby Vision IQ e IMAX Enhanced, sonido envolvente multicanal 6.2.2, Dolby Atmos y DTS Virtual X, todo ello con Google TV como sistema operativo.
Nuevas miniLED de TCL
TCL ha detallado parte de su tecnología LCD miniLED de próxima generación en el CES 2025, describiendo su sistema de retroiluminación de próxima generación para televisores LCD que esta temporada vendrá con importantes mejoras.
El fabricante explicó que su nuevo controlador de retroiluminación de 23 bits ofrecerá más de 65.000 niveles de control de luminancia en los paneles miniLED, con una eficiencia mejorada del 10% y hasta un 53% más de brillo, todo ello gracias a un nuevo chip de control para el sistema de iluminación.
Otra innovación para 2025 es el sistema 'Zero Delay Transient Response' de TCL, que según la compañía ofrece "prácticamente ningún retraso entre la señal de entrada y la respuesta de la luz de fondo". Con ello consiguen, según han comentado, eliminar los retrasos en las zonas miniLED al pasar de imágenes muy oscuras a muy brillantes para obtener negros más profundos y un brillo máximo más preciso.
Estos avances se integrarán por primera vez en el televisor QM6K con el lema que TCL denomina 'Precise Dimming'. Se lanzará en América del Norte en el primer trimestre en tamaños que van desde 50 a 98 pulgadas y alrededor de 500 zonas de atenuación, lo que la situará en la gama media.
Ofrecerá un panel LCD 4K de 144 Hz con un modo VRR de media resolución de 288 Hz, sistema operativo Google TV, compatibilidad con Dolby Vision y Dolby Atmos con un sistema de sonido 2.1 firmado por Onkyo.
LG OLED evo M5 y G5
LG Electronics (LG) ha presentado su línea OLED evo 2025, destacando el OLED evo M5, su televisor verdaderamente inalámbrico y el OLED evo G5, que será el nuevo buque insignia de la marca este año.
Los nuevos televisores OLED evo contarán esta temporada con la tecnología Brightness Booster Ultimate de LG, que promete mejorar la arquitectura de control de la luz y los algoritmos de aumento de la luz para lograr un brillo que aseguran es hasta tres veces mayor que los modelos OLED convencionales (aunque no han dado cifras concretas).
Estas pantallas OLED han recibido la verificación “Perfect Black” y “Perfect Color” de UL Solutions, están certificadas por Intertek por una fidelidad de color del 100% contando además con la certificación “Quick Stability with Image Quality” de TÜV Rheinland.
Como novedad para 2025, los televisores OLED evo 4K de LG son compatibles con Filmmaker Mode con Ambient Light Compensation, una versión avanzada de este modo de visualización que aseguran es capaz de "detectar con precisión" las condiciones de iluminación del entorno de visualización y ajustar automáticamente la configuración de la imagen para mantener la intención original del cineasta.
También llegan pensando en los jugadores avanzados incluyendo funciones como frecuencia de actualización variable o VRR 4K de 165 Hz, certificación NVIDIA G-SYNC y AMD FreeSync Premium, así como certificación ClearMR 10000 de VESA que prometen acabar con el judder en los juegos.
En cuanto al procesador, este año los modelos más avanzados contarán con el Alpha 11 AI Gen2 con algoritmos de aprendizaje profundo que analizan y refinan las imágenes de baja resolución ayudándose de tecnologías como Dynamic Tone Mapping Professional. También contarán con el sistema AI Sound Pro para el audio envolvente de 11.1.2 canales virtuales.
También se ofrece el sistema AI Search, que promete ser capaz de comprender el contexto conversacional y descubrir las intenciones del usuario. El acceso a Microsoft Copilot aseguran es capaz de agilizar aún más el proceso, encontrar y organizar de manera eficiente información compleja utilizando señales contextuales.
Estos nuevos televisores también estrenarán sistema operativo, que este año será webOS 25, y vendrán con el programa webOS Re:New, que llevará nuevas versiones de webOS a las Smart TV durante cinco años. Así, según comentan desde LG, "el usuario estrena sistema operativo en su televisor cada año".
Samsung S85F, S90F, S95F
Samsung ha anunciado la renovación esta temporada de sus televisores con tecnología OLED, trayendo tamaños más grandes, más brillo y mayor tasa de refresco.
Los nuevos televisores OLED incluyen tres modelos distintos disponibles en cuatro tamaños: 55, 65, 77 y 83 pulgadas. Esta última versión de 83 pulgadas utiliza un panel WOLED de LG Display con una estructura WRGB. El resto de pantallas utilizan paneles QD-OLED de cuarta generación de Samsung. Los modelos disponibles son:
- S85F (brillante, 120 Hz)
- S90F (brillante, 144 Hz)
- S95F (sin reflejos, 165 Hz)
Estos televisores ofrecen un mayor brillo que los del año pasado y cuentan con una frecuencia de actualización más alta. El S95F, que es el televisor insignia de Samsung, cuenta con la tecnología Glare Free 2.0, una versión mejorada de su sistema antireflejos.
La inteligencia artificial se hace notar en estos televisores a través de nuevas funciones impulsadas por el chip interno de Samsung. Los modelos S90F y S95F montan el procesador NQ4 AI Gen 3, una actualización del que ya vimos el año pasado. Y cuenta con 128 redes neuronales, en comparación con las 20 del chip de la generación anterior.
Panasonic Z95B
La serie Z95B cuenta con un panel OLED mejorado que el fabricante ha denominado como "Primary RGB Tandem Panel" que se combina con un nuevo sistema de refrigeración ThermalFlow de Panasonic para ofrecer más brillo sin temor a los temidos quemados de la tecnología OLED.
Primary RGB Tandem emplea una estructura de emisión OLED de cuatro capas que promete refinar la longitud de onda de la luz y aumentar la pureza del color, mejorando así la eficiencia de la luz en un 40% según sus diseñadores. Por su parte, el nuevo sistema de refrigeración ThermalFlow de Panasonic promete elevar la eficiencia de disipación de calor del panel tomando conceptos de diseño de los coches de carreras.
El televisor sigue mostrando aparentemente el mismo diseño con barra de sonido frontal de años anteriores afinado por Technics, pero el sistema de audio ha sido rediseñado reubicando los altavoces de la matriz lineal principal, manteniendo los laterales y de proyección hacia arriba y cambiando por completo el diseño del subwoofer trasero.
Es compatible con Dolby Atmos y se ha integrado un renovado sistema 360 Soundscape Pro que promete mejorar la sensación de sonido envolvente. El sistema de altavoces múltiples aprovecha la tecnología Space Tune y Sound Focus para optimizar la colocación del sonido en función de la posición del espectador.
Al colocar los altavoces de proyección hacia arriba y laterales más altos y más separados, el rediseño promete mejorar los efectos de sonido envolvente, duplicando el ancho del escenario sonoro y mejorando el dinamismo del audio tanto en Dolby Atmos como en contenido de dos canales. Además, el nuevo subwoofer pasa de los 20 W anteriores a 30 W este año.
Samsung QN990F y The Frame Pro
Samsung ha anunciado en el CES al nuevo televisor Neo QLED 8K QN990F, el que aseguran es el televisor más avanzado del fabricante hasta la fecha, impulsado por el último procesador NQ8 AI Gen3 para aprovechar un conjunto de funciones de IA en el dispositivo con las que mejorar la imagen, el sonido y la experiencia en general.
Vendrá con funciones como 8K AI Upscaling Pro, Auto HDR Remastering Pro, Adaptive Sound Pro, Color Booster Pro, AI Mode y contará con un diseño ultrafino y minimalista, aunque por ahora no han dado más detalles sobre tamaños disponibles ni precios.
Lo que sí han avanzado es la nueva televisión The Frame Pro y la ampliación de Samsung Art Store a más modelos de su gama. The Frame Pro llegará esta temporada impulsado por el procesador NQ4 Gen3 AI y por la tecnología Wireless One Connect, que permite instalaciones más flexibles al tener la electrónica en una caja aparte.
Hisense 136MX MicroLED
Hisense ha presentado el 136MX MicroLED, su primera pantalla con tecnología de panel microLED que aseguran está "lista para el consumidor", prometiendo un contraste más preciso, y colores realistas prescindiendo de la tradicional luz de fondo de las teles LCD actuales y sin los inconvenientes de los paneles orgánicos como los OLED.
El 136MX con sus enormes 136 pulgadas de diagonal aprovecha una matriz de alta densidad de más de 24,88 millones de LED microscópicos donde cada píxel es su propia fuente de luz, compuesta por LED independientes de color rojo, verde y azul, lo que elimina la necesidad de una retroiluminación tradicional.
Este diseño autoemisivo logra una relación de contraste dinámico casi infinita, que ofrece negros profundos y alto brillo, sin el problema de degradarse con el tiempo o sufrir quemados de imagen con contenidos estáticos.
La tele está impulsada por el chipset Hi-View AI Engine X de Hisense, con algoritmos basados en IA, aplicando una gestión dinámica del color 3D y alcanzando niveles de brillo de hasta 10.000 nits con una gama de colores que cubre el 95 % del espacio de color BT.2020.
El sistema operativo de la pantalla es VIDAA OS, con acceso a los servicios de streaming más populares como Netflix, YouTube y Disney+, siendo compatible con Amazon Alexa y Google Assistant y contando con opciones de conectividad como HDMI 2.1, WiFi 6E y eARC. Para los jugadores, el 136MX incluye funciones como 120Hz VRR, modo de baja latencia automática y FreeSync Premium Pro.
En Xataka Smart Home | Las mejores barras de sonido de 2024: claves para comprar tu modelo ideal sin gastar una fortuna
Ver 0 comentarios