Hace ya tiempo que dejamos de utilizar la televisión para ver los clásicos canales. Ahora entre plataformas de streaming, redes sociales, videojuegos, Spotify... la cantidad de usos que podemos hacer la pantalla es de lo más variado y esto hace que sea un electrodoméstico en casa que, probablemente, pase muchas horas encendido al día.
¿Cómo ahorrar energía con tu Smart TV?
Como decíamos, la variedad de usos que hacemos de la pantalla ha ido aumentando con el paso de los años y esto ha conllevado también un aumento en el consumo de energía. Por eso, Samsung ha ido incorporando en sus paneles algunas funciones de ahorro de energía que no comprometen la experiencia de uso.
Impulsada por inteligencia artificial, AI Energy Mode es una de estas funciones. Para activarlo sólo hace falta acceder al menú 'Generales y Privacidad', donde se desplegarán distintas funciones de ahorro de energía. Por ejemplo:
- La optimización del brillo nos permite ajustar el brillo del TV según el nivel de luz del ambiente en el que se encuentre con ayuda de Inteligencia Artificial. Así se puede mantener un nivel adecuado de brillo sin necesidad de tenerlo al máximo para ver el contenido.
- La iluminación por movimiento puede modificar el nivel de brillo de acuerdo con las imágenes proyectadas en la pantalla. Es decir, si la imagen es una película, la IA reconoce el tipo de contenido y sugiere una configuración para sacar el máximo provecho al contenido.
- El ahorro automático de energía permite que se encienda o apague la pantalla en función del movimiento del usuario. Si no hay ninguna persona cerca al televisor, la pantalla se apagará, evitando gastar energía de manera innecesaria.
Menor consumo de energía gracias a pantallas más eficientes
El propio Samsung afirma que si los usuarios de sus Smart TV activan estas funciones, ahorrarán entre un 7% y un 25%. Pero, además, desde SmartThings tendrán acceso al consumo diario, semanal y mensual de energía de todos los dispositivos que estén vinculados a esta app.
Poco a poco Samsung va trabajando en mejorar la eficiencia de sus dispositivos, algo que se traduce en el consumo y por lo tanto en el coste de la factura a largo plazo. Por ejemplo, el fabricante ha compartido los datos de la evolución del consumo de energía del modelo Neo QLED Q900 y en 2020 era de 320 MW, en el siguiente modelo, el QN900A, se redujo a 268 MW en 2021 y el modelo QN900B del 2022 a 248 MW.
Además, Samsung también apuesta por otros dispositivos diseñados a favor del cuidado del medioambiente, como el mando a distancia SolarCell, un mando que no necesita pilas y se recarga con luz solar. Todo esto es parte del esfuerzo que hace el fabricante coreano por la sostenibilidad y la eficiencia energética.
Imágenes | Microsoft Designer
En Xataka SmartHome | Corta el rollo: así puedes eliminar los canales que no te gustan de Samsung TV Plus
En Xataka Smart Home | Robots para limpiar los cristales sin esfuerzo: en qué fijarse para comprar uno y modelos recomendados
Ver 0 comentarios