La impresión 3D no sólo soluciona problemas industriales complejos, sino que ya forma parte de nuestras vidas y nos ayuda a mejorarlas. Y un buen ejemplo de ello sería la impresión de objetos que utilizamos todos los días y que nos resultan imprescindibles.
¿Sería posible imprimir la montura de unas gafas graduadas y ponerles cristales? En el blog de EntresD nos cuentan la experiencia de diseño y de impresión de la montura de unas gafas en una impresora EntresD Up Plus2 y llevarlas a una óptica para terminarlas.
Si utilizáis gafas como yo, sabréis que no sólo hay que elegir un modelo que nos guste, sino que además tiene que adecuarse a nuestras dimensiones faciales por motivos funcionales además de estéticos. A mi me ha pasado (y recientemente) elegir una montura pero probármela y ver que era demasiado pequeña para mi cara o que no me quedaba bien.
En el blog de EntresD nos cuentan cómo solucionaron el problema. Diseñaron unas gafas tipo Rayban con las dimensiones faciales adecuadas de María Torras en Rhinoceros, un programa de diseño 3D. Eugenio Oller, el diseñador de EntresD, se encargó de todo el proceso de creación de la montura en tres dimensiones.
Una vez terminadas se pasó a la impresión de diversos prototipos. La buena noticia es que cada prototipo sale por unos 20 céntimos de euro en material, algo irrisorio en comparación con la montura de unas gafas, por lo que se imprimieron varios modelos hasta dar con el correcto. Las bisagras se sustituyeron por unos imanes de neodimio, lo que consigue que no se rompan y que sean más duraderas.
Una vez impresas en calidad final, las gafas se llevaron a la óptica. Como la montura puede calentarse para colocar los cristales, no hubo ningún problema en hacerlo. Dos días más tarde María ya estaba utilizando sus gafas nuevas, totalmente personalizadas y creadas para ella.
La próxima vez que tenga que cambiar de gafas me plantearé seriamente el hacerlas yo mismo.
Más información | Blog de EntresD
En Xataka Smart Home | Impresión 3D
Ver 5 comentarios