Cuando hablo con amigos acerca de por qué una impresora 3D merece la pena, siempre me preguntan sobre los usos que se le puede dar. Y mi respuesta generalmente es que las impresoras 3D sirven para solucionar problemas. Problemas que puede que ya tuvieras, como la rotura de una pieza o de un objeto, u otros que ni siquiera sabías que tenías.
En Thingiverse esta semana está como objeto destacado esta lámpara LED que puedes fabricar tú mismo si cuentas con una impresora 3D y una tira de LED. Y el problema que resuelve es dotar de una iluminación uniforme una mesa de trabajo y sin sombras. ¿Buena idea, verdad?
Si estábais pensando en cómo se fabrica, evidentemente imprimiremos el arco y los soportes en la impresora 3D por separado. Las piezas pueden pegarse entre sí con acetona, por lo que tan sólo nos quedará poner la tira de luces led en la parte inferior.
El diseño no queda nada mal. A mi me recuerda a los arcos típicos de construcciones como la Torre Eiffel y pese a ser una lampara moderna, le da un toque a las mesas de trabajo. Su creador, OPOSSUMS, la ha diseñado para evitar sombras cuando está soldando componentes y se ha inspirado en ArtDeco. Además estuvo buscando información en internet sobre arcos romanos para el diseño de la estructura.
OPOSSUMS ya está pensando en cómo mejorar el modelo. Entre las posibilidades que está barajando se encuentran la instalación de sensores de proximidad en cada segmento, de forma que pueda encender sólo algunos tramos de la tira LED así como tres potenciómetros para ajustar los componentes RGB de las luces.
El coste de impresión no es caro, y la tira LED se puede encontrar bastante barata, así que por muy poco dinero tenemos una lámpara útil y que además da una iluminación uniforme.
Más información | Thingiverse
En Xataka Smart Home | ¿Qué es la iluminación LED? Especial: Iluminación LED
Ver 2 comentarios