Si hay algo que caracterizaba a la mayoría de juguetes electrónicos modernos hasta hace unos años era la famosa frase impresa en su caja: "pilas no incluidas", un impedimento para poder empezar a disfrutar desde el primer minuto a no ser que los Reyes Magos se hubieran acordado de traerlas de regalo.
Poco a poco muchos dispositivos han ido añadiendo pequeñas baterías recargables en su interior y en el mercado tenemos, además de las clásicas pilas de usar y tirar, modelos que se pueden recargar usando un cargador aparte.
Sin embargo, últimamente se están poniendo además de moda los modelos que no necesitan este cargador adicional, sino que pueden recargarse de forma directa conectándoles un cable USB. ¿Qué es lo que ofrecen?
Pilas recargables por USB
Se trata en general de paquetes con varias pilas de diferentes formatos que tienen todos una cosa en común: se recargan utilizando simplemente un cable USB que conectamos a la corriente, ya sea a la ofrecida por otro dispositivo como un ordenador, consola, etc. o usando el cargador del móvil por ejemplo.
Esto aporta versatilidad de uso al no necesitar un cargador especial para introducir las pilas en él. Cualquier cable y cargador USB que ya tengamos nos servirá, siempre que el puerto sea del mismo tipo que el que tiene la pila que compremos (en general USB-C o micro-USB).
Este tipo de pilas para funcionar integran una batería de litio en su interior y son, por así decirlo, una especie de batería con forma de pila, por lo que en general se comportan igual que cualquier otro dispositivo recargable del mercado, siendo conveniente que nos fijemos en los siguientes datos técnicos al comprar una:
- Capacidad máxima de carga o energía que van a poder almacenar. Cuanto mayor sea más tiempo durará la pila en uso en el dispositivo donde la usemos, habiendo modelos desde unos 1.500 mWh a unos 3.000 mWh.
- Ciclos de uso de la pila: es la cantidad de veces que el fabricante nos asegura podremos recargar la pila. A más ciclos más años nos durará, con valores que van desde unos 500 ciclos a más de 1.500 en los modelos más caros.
- Formato externo de la pila: es básicamente la forma y tamaño que ofrecen y que nos permitirá usarla en uno u otro dispositivo. En general las más habituales son las AA y las AAA.
- Tipo de conector y cable USB incluido: la mayoría de estas pilas suele venir con algún tipo de cable USB con un conector compatible y como suelen venderse en paquetes de dos, cuatro y ocho unidades, estos cables suelen tener duplicadores para poder cargarlas todas al mismo tiempo.
- Indicador de carga luminoso: conviene que las pilas integren algún indicador del nivel de carga en forma de LED de colores, de forma que podamos saber cuánta batería queda o si ya se han cargado completamente.
- Tiempo de carga de la pila: conviene fijarse en el tiempo establecido por el fabricante, ya que algunos modelos baratos suelen tardar mucho en cargarse por completo pero quizá nos merezca la pena el ahorro si no vamos a tener prisa.
Como vemos, este tipo de pilas es una alternativa a los modelos recargables con cargador especial externo y permiten por un lado ahorrar en más aparatos que necesitamos tener por casa y por otro no usar pilas de usar y tirar que a la larga son más contaminantes.
Son ideales si tenemos dispositivos que necesiten pilas y que usemos con cierta frecuencia, incluidos juguetes, mandos a distancia, linternas, etc. Aunque eso sí, su precio suele ser algo mayor que el de los modelos clásicos.
No obstante podemos encontrar en el mercado opciones como esta de TangsFire por 22,99 euros cuatro unidades AA, esta otra de EBL cuatro unidades AA por 25,99 euros o estas otras de Mspalocell en paquetes de 8 unidades AA por 43 euros.
EBL Pilas Recargables AA 3300mWh Alta Capacidad con Micro USB, Pilas AA Precarga y Baja Autodescarga Pilas 3300mWh (NO 3300mAh)
Pilas AA Recargables de 1,5 V de Litio, 3000 mWh, 4 Unidades con Cargador de 1500 ciclos R6 AM3 Voltaje Constante Carga Directa USB Tipo C
Imagen portada | EBL en Amazon
En Xataka Smart Home | Estas baterías pueden hacer funcionar la nevera, la tele e incluso cargar el coche, y pueden funcionar con energía solar
Nota: Algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio a Xataka Home
Ver 0 comentarios