Blackstar Fly Stereo Pack, amplificador de guitarra y altavoces estéreo todo en uno: Análisis

Blackstar Fly Stereo Pack, amplificador de guitarra y altavoces estéreo todo en uno: Análisis

Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Blackstar Fly Stereo Pack, amplificador de guitarra y altavoces estéreo todo en uno: Análisis

Los altavoces multimedia cada vez están más cerca de convertirse en amplificadores de instrumentos, y viceversa. Ya lo vimos en esta entrada sobre altavoces de marcas musicales reconocidas adentrándose en el terreno multimedia o bien empresas musicales adentrándose en el terreno de la alta fidelidad.

Otro ejemplo más es el Blackstar Fly Stereo Pack, un amplificador de guitarra estéreo para prácticas que consta de dos módulos independientes y que además podemos utilizarlo como altavoces multimedia. En esta entrada vamos a ver lo que ofrece y en qué casos es una combinación ganadora para aquellos a los que nos gusta el mundo de las seis cuerdas.

Blackstar Fly Caja

Blackstar Fly Stereo Pack, especificaciones

Potencia (RMS): 3 vatios Fly 3 + 3 vatios Fly 103 Baterías: 6 x AA Controles: Ganancia, OD (canal limpio), Volumen (canales limpio y overdrive), ISF (Emulación de sonido americano o británico), Delay, cantidad de Delay, Entradas y salidas estéreo jack 3,5 mm Conector de entrada para guitarra: 6,35 mm Altavoces: 3 pulgadas, 4 ohmios, 5W Peso (Fly): 0,9 Kg Dimensiones: 170 x 126 x 102 mm

Contenido de la caja del Blackstar Fly Pack

Blackstar Fly Stereo Pack desempaquetado y opciones

El Blackstar Fly es un amplificador compacto de la conocida marca de amplificadores Blackstar. Entre sus ventajas cabe destacar un tamaño realmente comedido, la posibilidad de alimentación por baterías para poder tocar en cualquier sitio y un buen sonido para sus dimensiones, gracias a sus funciones de modificación del tono y a su potencia de 3W. Aunque pueda parecer poca potencia, la verdad es que para un amplificador de prácticas está bastante bien, y más si le sumamos la posibilidad de añadir otros 3 vatios más con el Fly 103, yéndonos a los 6W de potencia en unas dimensiones mínimas.

Parte trasera del Fly

El Blackstar Fly Stereo Pack está compuesto por dos unidades que también se venden por separado, el Blackstar Fly y el satélite Fly 103, que convierte el Blackstar Fly en un amplificador / altavoces estéreo. En este caso se venden en el kit de forma conjunta, algo que nos saldrá más económico y que además incluye el adaptador de corriente para no depender de alimentación por baterías (6 pilas AA).

Blackstar Fly Stereo Pack es un buen amplificador para practicar en casa, y también unos aceptables altavoces estéreo para la reproducción multimedia
Detalle del receptáculo para las baterías del Blackstar Fly

En la caja del Blackstar Fly Stereo Pack nos encontramos como os decía el amplificador Fly y el satélite Fly 103, el adaptador de corriente y una hoja de instrucciones. Una pena que no se incluya el cable jack para su conexión a fuentes de audio como ordenadores, reproductores de MP3 o teléfonos, así que tenedlo en cuenta si necesitáis dicho cable.

Detalle del sistema para enrollar el cable en el satélite Blackstar 103

Como podéis ver en las imágenes, tanto el Fly como el Fly 103 ocupan poco espacio. Todos los controles y la alimentación y las conexiones de la guitarra y entrada y salida se encuentran en el amplificador, ya que el satélite sólo cuenta con el cable de conexión. Cable que como podéis ver es un cable plano que se enrolla en el propio satélite, algo realmente útil tanto para su almacenamiento como para su transporte.

Vamos al Amplificador. El Fly presenta un diseño clásico de amplificador pero en tamaño reducido. En la parte superior encontraremos las conexiones de entrada y salida y los controles, mientras que en la parte trasera tenemos tanto la conexión para la alimentación como el enchufe para el Fly 103 y el compartimento donde instalar las baterías.

Captura de los controles y conexiones del Blackstar Fly

Centrándonos ya en los controles del amplificador, tenemos Ganancia para sonar más limpio o más distorsionado, el pulsador OD que hacen que suene el canal limpio independientemente de los ajustes del amplificador, Volumen (canales limpio y overdrive) de la guitarra. Hay que destacar que la entrada de audio no tiene por tanto control de volumen en el propio Blackstar, teniendo que hacer dichos ajustes en la fuente de audio. El control ISF nos permite modificar el sonido según nuestras preferencias, hacia un sonido más americano o más británico. También los controles de Delay o retardo nos permiten añadir dicho efecto y regularlo en intensidad y en tiempo.

El canal limpio o con baja distorsión, el efecto Delay y la posibilidad de ajustar el sonido hacia tonos más americanos o británicos es lo mejor de este Blackstar Fly

La salida de audio nos sirve tanto para escuchar con alta calidad lo que estamos tocando, mezclado con la música que estemos reproduciendo en la entrada de línea si así lo deseamos. También puede servirnos para grabar en nuestro ordenador ya que la calidad es bastante buena.

Posibles usos y análisis del Blackstar Fly Stereo Pack

El pack Blackstar Fly Stereo nos sirve para practicar en casa, a buen volumen si utilizamos los 6 watios que da el conjunto del amplificador y el satélite, así que no penséis que por su pequeño tamaño no vais a conseguir un buen sonido en casa. Y también sin molestar a nadie si usamos unos auriculares conectados a su salida dedicada para tal fin. El pack es una excelente opción si:

  • Quieres algo polivalente, que ocupe poco espacio y que a la vez sirva como altavoces independientes. Que puedas separar para por ejemplo ir a clase y llevarte sólo el amplificador o los dos para ir un fin de semana a algun sitio o sacarlo a la terraza ahora que parece que va llegando la primavera.

  • Quieres tocar con el tema original de fondo o hacer tus propios arreglos. Al ser estéreo podrás disfrutar del sonido original del tema y de su espacialidad a la vez que tocas. Los amplificadores de guitarra tienen todos esta opción, pero tengo que decir que el sonido que vas a conseguir si lo haces en un altavoz mono (yo tengo un Fender Mustang I) es mucho peor que en el Blackstar en cuanto al backing track se refiere.

Blackstar Fly
  • Como yo utilizas Rocksmith 2014 para aprender a tocar la guitarra y divertirte. Aquí tenemos la posibilidad de conectar la guitarra tanto al ordenador como al Blackstar si utilizamos un adaptador en Y o un pedal ABY (que separa la señal en 2 si tenemos problemas de ruidos o señales indeseadas) y el cable de Rocksmith 2014. Esta es una opción realmente interesante, porque realmente estaremos escuchando lo que tocamos en un amplificador de guitarra y no a través del juego, teniendo mucho mejor feedback auditivo de lo que hacemos y sin ninguna latencia. Incluso podemos utilizar la salida de auriculares del Blackstar con la señal del juego y del ampli mezclados, para no molestar a nadie.

  • Queremos grabarnos con algún tipo de efecto. La salida de auriculares da muy buen sonido, incluso mejor diría yo que a través de los propios altavoces del Blackstar Fly.

Altavoces y MacBook Pro de 15 pulgadas para que veais su tamaño

Valoración final

Por tamaño y gracias a que tenemos dos satélites, el Blackstar Fly Stereo Pack es un buen amplificador para practicar en casa y para no molestar a los vecinos u otros moradores de nuestra vivienda, sobre todo si utilizamos la salida de auriculares en la que el sonido es incluso mejor que a través de la dupla de altavoces amplificador/satélite. Pero, ¿Qué tal suena si lo queremos utilizar como altavoces estéreo? Tras usarlos unos días tengo que decir que falta un poco de presencia de bajos. Suenan un poco planos, así que como pareja de altavoces se quedan un poco justos. Si estabas pensando en comprarlos como altavoces porque parecen amplificadores de guitarra, tengo que decirte que no es su principal misión.

Pese a ello y teniendo en cuenta su precio son una buena solución para casas pequeñas o para poder tocar en cualquier sitio. De hecho el Blackstar es una de las mejores combinaciones si no queremos ir cargando con altavoces y con un amplificador pequeño por separado. Los amplificadores de guitarra de pequeño tamaño de otras marcas no dan una buena calidad de sonido salvo que nos vayamos a gamas mucho más altas, algo que este Blackstar sí ofrece, sobre todo en canal limpio o con baja distorsión. También sorprende el efecto Delay, con muy buena calidad, y la posibilidad de modificar el tono hacia un amplificador más "crunch" o más distorsionado con el mando ISF.

Podemos comprar un Blackstar Fly Stereo Pack por 98 Euros, está disponible en España a través de Suprovox como distribuidor exclusivo. Recomendado.

Agradecemos a Javier Vallejo de Suprovox el habernos prestado un Blackstar Fly Stereo Pack para la prueba. Puedes consultar la política de relaciones con empresas aquí.

Más información | Blackstar

Vídeo | YouTube

En Xataka Smart Home | Tres altavoces con Bluetooth para los más guitarreros

Comentarios cerrados
Inicio