Estamos acostumbrados a tener la videoconsola cerca cada vez que queremos jugar a un videojuego. Si bien es cierto que cada vez más se han convertido en centros multimedia junto a nuestros televisores, no se puede obviar que el juego sigue siendo su fuerte.
De un tiempo a esta parte hemos hablado del juego en la nube. Ahí por medio ha acabado Google Stadia en forma de cadáver mientras otras plataformas como Amazon Luna o la que ahora nos ocupa, Xbox Cloud Gaming de Microsoft lo siguen intentando. Y ahora es la gama Fire TV Stick de Amazon la que pone su granito de arena para lograrlo.
Sólo una app, un mando y tener Internet
Por ahora no jugamos (al menos no de forma masiva) usando una aplicación en la tele. Aunque hay opciones que apuestan por el "gamig" como Netflix, no deja de ser algo casual. Igualmente ocurre con el Apple TV y los juegos de la App Store de Apple. Y esto no quita el que Amazon quiera volver a intentarlo.
Por eso ha decidido convertir el Fire TV Stick en una especie de consola de videojuegos. Para hacerlo es fundamental la llegada de la aplicación oficial de Xbox Cloud Gaming a los Fire TV Stick. La aplicación estará disponible a partir de julio.
Esto se traduce en que cualquier persona que tenga la suscripción a Xbox Cloud Gaming podrá echarse una partida a juegos como "Starfield" o "Fallout 4". Jugar en la tele y sin necesidad de tener una consola física. Solo hace falta el Fire TV Stick, tener un mando y conexión a Internet.
Pero ojo, porque aunque no haga falta un dispositivo potente para ejecutar juegos ya que el renderizado de imagen se lleva a cabo en los servidores de Microsoft, no todos los Fire TV servirán. La aplicación de Xbox solo estará disponible en los Fire TV Stick 4K Max y Fire TV Stick 4K, los más potentes en formato stick que tiene Amazon. En la parte opuesta están los modelos más asequibles como el Fire TV Stick Lite) que es, de acuerdo al listado de Amazon, el más vendido.
Lo que necesitas
Además de un Fire TV Stick compatible, aquellos interesados en aprovechar el juego en la nube van a necesitar una suscripción a Game Pass Ultimate, que cuesta 14,99 euros al mes (hay un mes de prueba por un euro). Además otra consideración es que no todos los juegos de Game Pass se pueden jugar en la nube.
Además de la suscripción para aprovechar Xbox Cloud Gaming, vas a necesitar también un mando Bluetooth. Aquí la ventaja es que si tienes una Xbox o una "Play" podrás usar sus mandos. Son compatibles y se pueden conectar al Fire TV.
Xbox Cloud Gaming llega por tanto a una plataforma potente. La gama Fire Stick de Amazon pasa por ser una de las más populares. Eso sí, llega para competir con la plataforma de juego en la nube propia, Amazon Luna, que llegó hace poco.
Imagen portada | Montaje con foto de Juan Carlos López en Xataka
En Xataka SmartHome | Mi Amazon Fire TV ahora tiene 128 GB para instalar aplicaciones. Así, sin gastar dinero, lo he hecho más potente