Casas prefabricadas han existido siempre, pero en los últimos años estamos asistiendo a una transformación tanto en los materiales empleados como en las especificaciones que ofrecen. El resultado es que son cada vez más sostenibles y eficientes.
Y este es el camino que ha adoptado la empresa Echo Living al crear su nueva casa prefabricada y portátil. La han llamado The Long Shed y es una casa compacta que se puede llevar de un sitio a otro como si fuese una caravana y que además es autosuficiente.
Con la casa a cuestas
De entrada The Long Shed parece una caravana de grandes dimensiones. Mide 10,7 m de largo y 3,5 m de ancho, unas medidas que le permiten ofrecer 28 m² de espacio habitable pero se interior. Lo llamativo de esta casa, es que tiene una plataforma en la zona inferior que cuando no se está usando o se va a transportar sirve para guardar algunos elementos de la casa como contraventanas correderas o pasarela.
Con todos estos elementos guardados se puede transformar en una especie de caravana que llevar de un sitio a otro porque no necesita cimientos. Además, gracias a un sistema de paneles solares en el tejado y un tanque de agua, siempre tiene suministros básicos.
La casa destaca demás por tener una gran superficie acristalada, lo que permite la entrada de luz para no depender de la energía eléctrica y de paso contribuye a la climatización interior que permite mantener una temperatura estable durante más tiempo.
De los paneles solares que monta, decir que son cuatro, montados en el techo, que ofrecen una capacidad de 415 W. Estos se apoyan en el uso de dos baterías de 12 V y una aplicación que permite controlar el estado y funcionamiento de las placas solares.
Además, el tanque de agua tiene 725 litros y sirve para hacer funcionar lavabos y ducha. Por otro lado el horno y el calentador de agua funcionan con gas, la estufa con leña (tiene 5 Kw) y el inodoro del baño es de compostaje.
El interior está acabado en madera de abeto y de roble, con hojalata ondulada y revestimiento de caucho en el exterior. Con estos acabados y estas medidas se logran ofrecer una sala de estar, un dormitorio en el que cabe una cama de matrimonio, una cocina abierta, un baño con ducha y un aseo independiente con inodoro de compostaje.
Precio y disponibilidad
El precio para hacerse con una casa autosuficiente que se puede llevar a cualquier parte es de 135.000 libras, que al cambio vienen a ser unos 160.000 euros.
Más información | Echo Living
Imagen portada | Echo Living
Vía | El Español
En Xataka SmartHome | Qué es el autoconsumo y qué hace falta para darse de alta y comenzar a ahorrar en la factura energética