El concepto de las casas prefabricadas está triunfando en un momento en que el precio de la vivienda está por las nubes, ya sea en compra o en alquiler. Hemos visto opciones de lo más variopinto y como hay modelos de casas prefabricadas para todos los bolsillos.
Ahora desde Colombia llega un modelo que si por algo destaca es por permitir al usuario montar la casa por sí mismo y en muy pocos días. Es lo que la empresa ha dado en llamar kit VIMOB y es un sistema de vivienda industrializada que acaba con algunos de los problemas tradicionales de las construcciones clásicas.
Casas montables como si fuese un Lego
El estudio de arquitectura Colectivo Creativo ha ideado un sistema, lo han llamado VIMOB, a la hora de construir casas que permite reducir y simplificar el proceso de diseño y construcción de una vivienda. El objetivo es lograr que sea más eficiente, durable, sostenible y que el proceso de construcción sea más rápido.
En este caso lo que hace la empresa es ofrecer un sistema de casas prefabricadas y modulares. Por medio de un kit esta casa se puede montar en poco tiempo y además desmontarlas de la misma forma para poder llevarla a cualquier parte. Además, según anuncian, con este sistema un usuario puede montar la casa sin herramientas o usando muy pocas.
El sistema VIMOB lo que hace es aprovechar el modelo industrial para fabricar casas. La vivienda o mejor dicho los kits que la forman, se fabrican y desarrollan en una factoría yy luego se envían al lugar de instalación. Al está formado por piezas, se logra una estructura modular que se puede construir, usando muy pocas herramientas y en un corto plazo de tiempo. Para conectar los componentes se usan paneles listos para ensamblar.
Además estas casas reducen el impacto ambiental al reducir el uso de materias primas y los costos de transporte. Este sentido, los interesados en tener una casa de este equipo, lo primero que deben hacer es determinar donde quiera instalarlas para que un grupo de arquitectos determine si es posible y en caso que así sea, determinar cómo debe ser el transporte y sobre todo instalar las zapatas sobre las que se creará la estructura de metal que sirve para levantar la vivienda.
La primera casa VIMOB se instaló en la región de Matapalo, una zona aislada del país. En el exterior se usan paneles de madera aglomerada mientras que en el interior y techos se emplean paneles de madera de pino. De esta forma pueden instalarse en casi cualquier clima.
Hay cuatro modelos para este tipo de casas en diferentes tamaños (XS, S, M, L y XL). De esta forma hay distintos tipos en función del presupuesto y de las necesidades de cada cliente. Hay casas con una sola habitación a modo estudio, a modelos con dos habitaciones y otras de hasta tres módulos unidos por igual número de terrazas. Las medidas van desde los 28.5 m² hasta los 113.8 m². En el modelo S, el más pequeño, hay una superficie habitable de 28.5 m² que ofrecen una habitación, una cocina, una sala y un baño.
Más información | Vimob
Imagen portada | Vimob
Vía | EcoInventos
En Xataka SmartHome | Las casas prefabricadas son para todos los bolsillos: siete increíbles modelos que puedes llevar a cualquier parte