Si tenemos un pequeño patio o jardín en casa y queremos montar un huerto o simplemente una terraza con macetas y jardineras donde sembrar desde flores a plantas de todo tipo, incluso comestibles, hay algo fundamental que conviene tener en cuenta: las plagas.
Lo más habitual es que si estamos pensando en tener una pequeña cosecha de hortalizas y frutas, estas se vean atraídas por todo tipo de animalitos que vendrán buscando alimento y acabarán con nuestras ilusiones, siendo especialmente molestas las babosas y caracoles. ¿Qué podemos hacer?
La trampa para librarnos de los caracoles y babosas
En anteriores ocasiones vimos algunos trucos para repeler a estos pequeños compañeros de jardín, pero si no te han funcionado o la plaga es muy grande habrá que recurrir a algo más potente aunque sencillo.
Y un método eficaz y respetuoso con el medio ambiente para proteger nuestras plantas de las babosas y caracoles pasa por utilizar botellas de plástico cortadas, tanto de agua como de zumos de fruta o similares, siempre que sean transparentes.
Para ello hay que cortar con unas tijeras el fondo de la botella y hacemos pequeños agujeros alrededor de la botella para mejorar la aireación, imprescindible sobre todo en el caso de que sea un modelo cerrado, pero no tan grandes como para que puedan colarse los caracoles.
Dejamos un borde de varios centímetros para asegurar la estabilidad de la protección, quitamos el tapón y la ponemos sobre la planta que queramos proteger. La parte cortada de la botella queda hacia abajo y descansando sobre la tierra alrededor de la planta.
Hay varias modalidades de este truco, dependiendo del tipo de botella que usemos. Por ejemplo las típicas de 1,5 litros sirven para plantas pequeñas pero no para las grandes tipo lechugas, por lo que en este caso es necesario usar algunas más grandes como las de 5 u 8 litros que permiten barreras más grandes y abiertas como explican en este vídeo de Permacultura en Galicia.
La botella actúa como una barrera física contra las babosas y evita así que estas plagas lleguen a tus plantas ofreciendo varias ventajas. Para empezar es gratis, ya que las botellas de plástico vacías de otro modo irían a la basura.
Pero también es sencillo de hacer, de quita y pon, respetuoso con las plantas y con los animales, ya que solo pone una barrera física para babosas y caracoles pero no les hace daño.
Imagen portada | Greg Rosenke
En Xataka Smart Home | Trucos y remedios naturales para deshacerte de los caracoles y babosas de tu jardín