Con la llegada del calor veraniego es habitual que tengamos todo abierto, tanto las ventanas como las puertas que dan al exterior si vivimos en una casa baja, algo que resulta de lo más atractivo para todo tipo de animalitos que se sienten tentados por nuestros alimentos.
Es el caso de las cucarachas, hormigas o incluso las ratas y ratones que muchas veces llegan buscando comida y refugio en esas fechas y luego terminan quedándose dentro ocasionando un problema de higiene que hay que solucionar.
Para ello es posible recurrir al uso de trampas o productos químicos que acaban con el problema, pero también hay otras alternativas que permiten ahuyentarlos sin causarles daño y sin perjudicar a otras mascotas que pudiéramos tener en casa.
Fruta y aromas como repelente natural contra los ratones
Y una de las opciones que podemos probar consiste en espantar a estos molestos habitantes usando diferentes aromas naturales presentes en frutas y plantas que no suelen gustarles.
Es el caso de algunos cítricos como la naranja y el limón, que cuentan en su cáscara con una sustancia denominada limoneno responsable del fuerte olor ácido de estas frutas y que puede usarse para ahuyentar roedores.
La idea es que cada vez que pelemos alguna de estas frutas, en vez de tirar las cáscaras las coloquemos en lugares donde puede ser susceptible que se paseen las ratas y ratones, como por ejemplo en la entrada del patio, alrededor de la casa si tenemos un jardín o donde coloquemos la basura antes de sacara la la calle.
Los roedores tratarán de esquivar este olor funcionando así como repelente, aunque para que funcione es necesario que vayamos renovando las cáscaras cada dos o tres días como mucho, ya que la sustancia pierde fuerza y con ello efectividad.
De forma similar es posible usar las cáscaras de plátano ligeramente machacadas, ya que emiten cuando se van descomponiendo un olor molesto para los roedores durante uno o dos días, momento en el que habrá que tirarlas y cambiarlas por unas nuevas.
En ambos casos podemos frotar las cáscaras de las frutas también por algunas superficies como la despensa, el alféizar de las ventanas o la zona baja de las puertas, haciendo así que les resulte menos atractivo entrar en casa.
Estos remedios caseros pueden ser más efectivos como medida preventiva o en situaciones donde la presencia de ratones es mínima. Pero si se detecta una plaga grave puede ser necesario recurrir a métodos más contundentes, como la contratación de un servicio profesional.
¿Más opciones que no haya que estar renovando cada pocos días? Pues sí, podemos optar por tener en casa varias macetas con menta sembrada, que también funcionan como repelente de roedores y otros insectos gracias a su fuerte olor que para nosotros es agradable.
Eso sí, en todos los casos hay que tener en cuenta que la capacidad de estos remedios naturales es limitada y dependerá de la cantidad de sustancias aromáticas que tengan los vegetales, pudiendo servir para evitar que los roedores entren en casa si pasan cerca y sigan su camino, pero no para acabar con una plaga una vez ya ha empezado a hacer de las suyas.
Vía | Semana
Imagen portada | PxHere
En Xataka Smart Home | Un jardinero profesional desvela el truco para tener el césped siempre verde, tupido y sin malas hierbas
Ver 0 comentarios